martes, 22 de julio de 2014

Extremar precauciones ante el periodo más caluroso del año, recomienda IMSS




· Se pronostica incremento de temperatura de hasta 40 grados


Acapulco, Gro., a 22 de Julio del 2014. Desde el 14 de julio y hasta el 24 de agosto -40 días-, autoridades en Guerrero informaron sobre la entrada de la temporada de calor más intensa del año, conocida como Canícula, donde se pronostica un incremento de la temperatura hasta de 40 grados en algunas partes del Estado, motivo por lo que el IMSS recomienda extremar precauciones para evitar deshidratación, insolación o golpe de calor.

Niños y adultos mayores son los grupos más vulnerables, debido a que sus defensas son menores, pudiendo resentir más rápido los estragos del creciente calor, ya sea durante el día o noche, indicó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Ángel Gómez Carbajal.

Es común que durante este periodo, las familias acudan a las zonas costeras del Estado, para disfrutar por largas horas el mar, sol y playa, sin embargo, es necesario ser prudentes, ya que exponernos de más al intenso calor nos puede generar los padecimientos.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, explicó el médico familiar, y genera dolor de cabeza y ritmo cardíaco acelerado. Al igual que la insolación la recomendación principal es hidratarse.

En cuanto a la insolación, comentó que se refiere a también a un sobre calentamiento del cuerpo, pero es más severo y grave que el golpe de calor, donde la persona puede reaccionar confundida, iniciando por fiebres muy altas, presentar convulsiones o incluso entrar en coma y morir.

Como es habitual, el Instituto Mexicano del Seguro Social emite las siguientes recomendaciones: evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50,  60 o más FPS, utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada, colores claros, tener mayor atención en los niños, utilizar trajes de baño adecuados para ellos y consumir mayor cantidad de líquidos.

“Todas las personas de todas las edades son propensas a padecer los daños que genera la canícula, pero existe un mayor riesgo en menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años, por lo que se debe ser más prudentes con ambos grupos”.

Destacó que la ingesta de agua es importante, como medida básica de prevención, así como de empezar los malestares ingerir sobres de Vida suero oral (VSO), pero aclaró que no se debe caer en la automedicación, por lo que ante cualquier eventualidad es importante acudir a la UMF de su adscripción.

Para el caso de los turistas, recordó que se les puede brindar también la atención médica siempre que cuenten con la constancia de vigencia de derechos actualizada.


No hay comentarios: