jueves, 3 de julio de 2014

Exhorta PC a guerrerenses a estar alertas ante los pronósticos del tiempo


 
Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 03 de 2014 (NOTYMAS).-  Raúl Domingo Miliani Sabido, Subsecretario de Protección Civil, hizo un llamado a la población a estar alerta del pronóstico del tiempo, y en aquellos casos donde sea necesario, evacuar y no esperar alguna tragedia.

El funcionario estatal dio a conocer que debido a la depresión tropical que afecta gran parte del territorio guerrerense, la sub secretaría a su cargo, mantiene la alerta permanente, con mayor énfasis en aquellos puntos que representan algún riesgo, como son Pie de La Cuesta- Atoyac, San Vicente en Chilpancingo, Igualapa  y Ometepec donde incluso este fin de semana se registró un socavamiento, aunque no hubo necesidad de abrir un refugio temporal, la gente acudió a familiares.Mencionó que para evitar tragedias como las que se registraron en septiembre del año pasado, están buscando mecanismos para mantener informada a la población de los cambios climatológicos que se van presentando, sobre todo en zonas como La Montaña y costa Chica, donde la geografía es, muy complicada y en tanto valoran algunos mecanismos, han recurrido a los medios de comunicación como la radio para informar a la gente.

“La forma fundamental para llegar a las comunidades más alejadas, es a través de los medios de comunicación, sobre todo la radio, la gente escucha muchísimo la radio y se están haciendo algunos spots en lenguas, amuzgo, tlapaneco, náhuatl, para estar alertando a las comunidades más alejadas” comentó Miliani Sabido.

De manera adicional, mantienen comunicación con los alcaldes y comisarios municipales, para que ellos a su vez, mantengan el alertamiento en la población sobre todo haciendo énfasis en que de presentarse algún deslizamiento, la gente evacue “que no lo piense, no lo dude, no se quede a esperar a ver si el cerro deslava o no, si hay lluvias importantes, es mejor evacuar y no arriesgar vidas” insistió el Sub Secretario de Protección Civil.

También llamó a la población a no salir de casa por las tardes, cuando se prevén más lluvias, si no se tiene que hacer algo esto para evitar algún otro problema.

La geología y orografía del Estado es compleja puntualizó, son rocas expansibles que al momento que se mojan, producen un empuje y se generan los deslaves, explicó el Subsecretario de Protección Civil. (NOTYMAS)

No hay comentarios: