lunes, 14 de julio de 2014

En esta misma semana Congreso podría definir al nuevo titular de la AGE


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2014 (NOTYMAS).- En esta misma semana, el Congreso del Estado, podría estar definiendo al nuevo Auditor General del Estado, luego de que el pasado viernes, concluyó el periodo de entrevistas y presentación de propuestas de planes de trabajo, ante integrantes de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE), de parte de los 27 aspirantes inscritos en base a la convocatoria emitida por el mismo Poder Legislativo.
Héctor Apreza Patrón, Secretario de la Comisión de Gobierno y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que una vez concluida la fase de entrevistas de los aspirantes, los integrantes de dicho órgano legislativo, se tomarían entre dos y tres días, para analizar cada una de las exposiciones y los perfiles de los solicitantes, a fin de presentar una terna de los mejores perfiles al Pleno del Congreso,  el cual sería el encargado de elegir al nuevo titular de la AGE.
Apreza Patrón comentó que de manera personal ya tendría sus apreciaciones, pero consultaría con el resto de los integrantes de su fracción para tomar una decisión, apuntó que su grupo parlamentario, se ha pronunciado por el fortalecimiento del órgano fiscalizador y en ese sentido emitirá su juicio.
Las comparecencias iniciaron el martes 7 de julio, con las presentaciones de José Escobar Neri, Pablo González Laguna,  Natividad Pérez Guinto,  Ariste Organiz Barrientos, Antonio Arredondo Aburto, Mario Domingo Navarrete Sánchez, y Francisco Torres Valdez. Al segundo día acudieron; María Eugenia Reynoso Dueñas, Fernando Hinterholzer Diestel, Teodoro Salvador García Reyes, Odiseo Rubio Véjar, Alberto Villegas Soto y Juan Navarrete Jiménez.
En el tercer bloque fueron incluidos; Serafín Brito Ramírez, Raúl Pacheco Sánchez, Javier Anaya Manzanarez, Alejandra Sánchez Cortez, Asunción Flores Torres,  Eduardo  Valbuena Herrera, y Jorge Adame Alarcón. Para el cuarto y último día de presentaciones, fueron citados; Ernesto Vélez Memije, María  Eugenia Morales Rivera, Alfonso Damián Peralta, Teógenes Ortega Díaz, Elizabeth Vega Abarca, Soraya Benítez Radilla.
Otro de los más criticados, fue el servidor público, Alfonso Damián Peralta, subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por su falta de experiencia en la materia.
De igual forma, fueron los mismos legisladores German Farías Silvestre y Alicia Zamora Villalba, quienes cuestionaron duramente a Damián Peralta. Zamora Villalba criticó la participación del secretario de Finanzas de la SEG, ya que aseguró que su currículo no era apto para ser candidato a la Auditoría General del Estado y sentenció, “hemos vivido las crisis y los retrocesos del estado, yo considero que usted de llegar a ser auditor, sería un retroceso”, sentenció.Mientras que Germán Farías criticó que Damián Peralta recibió observaciones de la Auditoría en su actual cargo, lo exhibió con preguntas en las que mostró sus carencias en su actual cargo estatal y la falta de experiencia para desempeñarse como auditor, además de subrayarle, que en las auditorías realizadas a la dependencia a su cargo, la federación realizó observaciones, tales como no poder precisar el pago de 24 millones de pesos a 174 trabajadores que no fueron localizados en sus centros de trabajo.
En ambos casos, tanto Arredondo Aburto, como  Damián Peralta sostuvieron en todo momento, su capacidad para cumplir con el encargo de Auditor General del Estado, no tener impedimento legal, no tener conflictos de intereses y sobre todo, con la calidad moral y la capacidad y la experiencia para desempeñarse al frente de la AGE.
Otro de los vapuleados por su total falta de conocimiento incluso de la aspiración que buscaba, fue Fernando Hinterholzer Diestel, presentó una propuesta basada primero en leyes ya derogadas y segundo, encaminadas para el cargo de auditor especial y no como Auditor General del Estado, observaciones que fueron aceptadas por el mismo aspirante.
Entre los más elogiados, estuvieron José Escobar Neri, a quien incluso, la misma diputada Zamora Villalba, le externo que si de ella dependiera, habría de ser elegido como el nuevo titular de la AGE. La contadora y ex auditora especial Elizabeth Vega Abarca, incluida en el último bloque, fue la más elogiada por los diputados, Durante su presentación, la aspirante Vega Abarca, explicó que el auditor tiene la responsabilidad de transparentar todos los procesos de fiscalización, pero además apoyar con capacitación a los entes fiscalizados, con el propósito de fortalecer la revisión de las cuentas públicas. Añadió que la Auditoría es solamente un órgano técnico, las facultades de fiscalización recaen en el Congreso, por lo que la AGE debe revisar la cuenta en apego a la ley 128, para asegurarse de la verdadera aplicación de los recursos, porque es el principal objetivo.
Tras su exposición, los diputados Arturo Álvarez Angli, así como la diputada del PRI Verónica Muñoz Parra y la diputada priista Alicia Zamora Villalba, elogiaron su presentación y la felicitaron por su exposición.Tras haber concluido esta fase de comparecencias, se espera, de acuerdo a lo dicho por el diputado Apreza Patrón, que en esta misma semana, la Comisión de Gobierno, presente ante el Pleno del Congreso, un dictamen con una terna, de la cual será elegido el nuevo titular de la AGE, luego de la renuncia de Arturo Latabán el pasado 30 de mayo. (NOTYMAS)



No hay comentarios: