jueves, 17 de julio de 2014

El salario mínimo debe recuperar su poder adquisitivo real: Ríos Piter





México, DF., julio 17 de 2014 (NOTYMAS).- El senador Armando Ríos Piter presentó ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa en donde propone facultar a la Cámara de Diputados la definición de los salarios mínimos y se quite formalmente de la Comisión actual. Esta iniciativa que suscribe con la Senadora Alejandra Barrales, propone un cambio constitucional del Artículo 123, para que se busque la recuperación real y progresiva del poder adquisitivo, y sea la Cámara de Diputados quien tenga esta facultad.

En tribuna el guerrerense sostuvo que el desempleo en México ha mantenido una tendencia al alza: “tan solo comparado con el año pasado tenemos un incremento del 0.30 por ciento respecto al mismo trimestre; es decir 52 mil 507 personas más que se suman a las filas del desempleo. Mencionó también que la población total en desempleo que es de dos millones 484 mil personas.

A lo anterior sumó que dos de cada tres empleos están en la informalidad, por lo que dijo que la reforma laboral que se realizó y que se aprobó aún con el gobierno panista, hace dos años, debe ser revisada: “el tiempo nos dio la razón, nosotros proponíamos que se incrementara el empleo y la mejora del salario”.

Ríos Piter apuntó también que una encuesta reciente que se aplicó en el Estado de Guerrero, señala que alrededor del 60 por ciento de la población identifica un problema en el empleo o en la capacidad del salario. Agregó que la Comisión de Salarios Mínimos actualmente depende del Poder Ejecutivo, y en referencia a ello, el legislador perredista señaló que en los últimos 20 años ha servido para apalancar la forma en la que se combate la inflación del país.


El coordinador del área económica del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que si bien la conformación de una comisión para el establecimiento del salario mínimo tiene avances, se puede garantizar por medio del cambio constitucional que sea un instrumento que evolucione y que el empleo se convierta en un instrumento de desarrollo y el dinero llegue a los bolsillos de los trabajadores mexicanos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: