lunes, 7 de julio de 2014

Denuncia mujer hostigamiento por parte de la Policía Ministerial


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 07 de 2014 (NOTYMAS).- A catorce años de la desaparición de su hermano Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista “Mundo Político”, Ernestina Aguilera Lucas,  denunció nuevo hostigamiento de parte de elementos de la policía ministerial.
En conferencia de prensa ofrecida este domingo, Aguilera Lucas,  dio a conocer de nuevas acciones de hostigamiento registradas los días 27 y 28 de junio pasado, cuando dos camionetas llenas con elementos de la policía ministerial y federal, llegaron a la casa que fue propiedad de su hermano, ubicada en el kilómetro  10 de la carretera Acapulco Zihuatanejo en la colonia Jardín Azteca, en Acapulco, exigiendo que la persona que ahí habita, le diera información sobre ella y tomando fotos de la propiedad.
Los uniformados, llegaron de manera prepotente, exigiendo a la persona que cuida la casa, les dijera donde la podían encontrar, domicilio y actividades que realiza, indicó Aguilera Lucas, violando aseguró, sus derechos, al llegar a la propiedad sin una orden y exigiendo una información que de antemano conocen, debido al proceso abierto desde hace 14 años, recalcó
El lunes siguiente, 30 de junio, una persona que solo se identificó como comandante de la policía ministerial, llegó a su domicilio particular, ubicada en la calle Coahuila 116, colonia Progreso, quien le mostró un oficio, en el que supuestamente, han ordenado una nueva investigación sobre la desaparición de Leodegario, “yo me pregunto, de donde salió la orden para que me visitaran de esa manera tan prepotente, tan arbitraria, violando mis derechos, porque desde el momento mismo de poner un pie en la casa de mi hermano y la mía, están violando mis derechos”  externó la denunciante.
Aguilera Lucas agregó que “yo no sé si fue el procurador en turno,  o el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien libero esa orden, no lo sé”. La movilización policíaca generó una gran incertidumbre entre sus vecinos, añadió.
El proceso por la búsqueda del cuerpo de su hermano Leodegario sigue abierto y ya cuenta con un número de expediente, que además ya no es competencia de la agencia del ministerio público de la Colonia Jardín Azteca, indicó Ernestina Aguilera. Recordó que en 2004, el entonces procurador de justicia Jesús Ramírez Guerrero, trató de engañarla y engañar al agente, asegurando que había encontrado los restos del editor, quemados, en un paraje solitario, conocido como “La Mimosa”, los huesos fueron analizados por la Procuraduría General de la República (PGR) que determinó que no eran humanos, sino de animal.
“El entonces gobierno de René Juárez Cisneros, trato de hacer un montaje para darle carpetazo al asunto” acusó Aguilera Lucas.
Posteriormente, presento a tres jóvenes como los presuntos asesinos, quienes a pesar de ser inocentes, fueron encarcelados por casi 8 años, abriendo salido hace un año y medio aproximadamente. Ernestina Aguilera, insistió en señalar como culpables de la desaparición de su hermano, al entonces gobernador, René Juárez, el Secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte,

Leodegario desapareció del 22 de mayo de 2004, y a la fecha, no se ha sabido nada de su paradero. (NOTYMAS)

No hay comentarios: