lunes, 21 de julio de 2014

Asegura diputado que no será un dique para el nuevo titular de la AGE


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 21 del 2014 (NOTYMAS).–  “No seré un dique para él” aseguró el  presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado (AGE), Germán Farías Silvestre, luego de darse posesión formal al nuevo Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta.
Entrevistado luego de reunirse con el nuevo funcionario estatal, Farías Silvestre reiteró su postura y dijo no estar de acuerdo con la designación de Damián Peralta como Auditor General del Estado “yo no vote por él, sin embargo, de manera institucional y por cuidar a la institución y haciendo votos porque le vaya bien a Guerrero tenemos que ponernos a trabajar”, señaló el perredista.
Farías Silvestre dijo que una de las peticiones que le hicieron a Damián Peralta es que  cumpla  a cabalidad la ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas así como conducirse con imparcialidad y con absoluta transparencia.
Luego del acto protocolario, el nuevo auditor  y los diputados locales se reunieron en privado para analizar el proceso de entrega-recepción y otros temas relacionados con los pendientes que dejó el ex auditor general, Arturo Latabán López.
El perredista insistió que Damián no reunía los requisitos para ser auditor general, y negó que su postura tenga que ver con algo personal, “yo siempre insistí que no cumplía con los requisitos de ley, hoy que el Congreso ya lo designó, no quiero entrar a este cuestionamiento”,  señaló.
Expuso que si alguno de los  aspirante considera que la designación es “impugnable estará en su derecho de hacerlo”, aunque en lo personal, dijo, no será un obstáculo para el trabajo de fiscalización
Dijo que una de las tareas que tiene  es el de fiscalizar los recursos de manera urgente debido al retraso que viene arrastrando la dependencia (desde el 2012), por lo urgió a sacar los pendientes a la brevedad  “le pedimos que tenemos que recuperar la credibilidad de los guerrerenses hacia esta institución”, indicó.
Farías Silvestre señaló que se trata de las cuentas públicas de los 81 municipios del ejercicio fiscal 2013, 56 organismos descentralizados y autónomos, además de los tres poderes públicos de los cuales no se conocen hasta ahora los informes de resultados, “estamos preocupados por este gran rezago”, insistió.
Alfonso Damián Peralta, tendrá un periodo de 7 años al frente del órgano técnico de fiscalización sin derecho a ratificación “para evitar vicios”.
Cuestionado sobre la designación de los 4 auditores especiales, el perredista sostuvo que el pasado viernes se cerró la convocatoria sin saber cuántos se inscribieron para estos encargos, y señaló que el proceso será similar por él se pasó para la elección del auditor, es decir, habrá entrevistas directas con los legisladores y al termino de las mismas la Comisión de Gobierno habrá de emitir 4 ternas para designar a los auditores o en su defecto, se harán listas para que ocupen el cargo por 4 años con derecho a ratificarse un periodo más.
Cabe mencionar que además de darle posesión al cargo, los legisladores atestiguaron el inicio del proceso de entrega-recepción. (NOTYMAS)


No hay comentarios: