viernes, 11 de julio de 2014

Ante ola de violencia analizan la creación de grupos de autodefensa en Chilapa de Álvarez



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 11 de 2014 (NOTYMAS).- Líderes que integran el Frente de Defensa Popular Indígena, proponen crear en Chilapa, grupos de autodefensa popular, que brinden seguridad pública en las comunidades y en la cabecera municipal, luego de manifestar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, han mostrado incapacidad para atender el grave problema de la inseguridad y violencia que se vive, al contrario se han confabulado con ellos.
Tras los últimos acontecimientos de violencia que se han suscitado en el municipio de Chilapa, comisarios municipales de las comunidades de Santa Cruz, Zilozuchican, Chautla, Nejapa y la Estacada todas pertenecientes a Chilapa, e integrantes del Frente de Defensa y Comunidades Indígenas de ese mismo municipio, se reunieron para tomar acuerdos sobre la situación de inseguridad que priva en la cabecera municipal.
Alejandro Gómez Barranca y Rodolfo Maldonado Guerrero, miembros del Frente de Defensa y Comunidades Indígenas, dieron a conocer que entre los acuerdos tomados en dicha reunión, y que de hecho es una propuesta que venían analizando desde los meses de febrero y marzo, de crear esos grupos de autodefensa popular.
Comentaron que en el caso de la comunidad de la Estacada, hubo muy buena respuesta de consolidar dichos grupos de autodefensa, que serían ajenos a la CRAC y a la UPOEG, se daría con integración de más de 50 personas y la operación se daría entre las comunidades de Chautla, Amate Amarillo, Chilacachapa y Santa Cruz, grupo que  coordinaría Rodolfo  Maldonado, otro por Alejandro Gómez y que tendría su zona en las comunidades de Acatlán, Zilozuchican y el Jahuey, en los que además, participarían comisarios municipales y comisariados de los pueblos, también algunas mujeres.
“La intensión de nosotros no es tan solo instalar retenes en las carreteras en los cruceros como hace la CRAC y la UPOEG, sino el ingreso de las fuerzas armadas integradas por ciudadanos de las comunidades indígenas a la cabecera municipal de Chilapa, controlar el centro del primer cuadro de la ciudad y colonias donde opera la delincuencia organizada”, abundó Maldonado Guerrero.
Entre las mismas acciones, proponen cateos a casas de seguridad que se encuentran en la cabecera municipal y que son lugares donde se ocultan o refugian integrantes de los grupos delincuenciales.
También proponen expulsar a los grupos delincuenciales que se adueñaron de Chilapa; y que son los que actualmente mantiene el control ahí y no el gobierno municipal, instalar y realizar retenes y operativos permanentes en calles, avenidas, entradas, salidas,  colonias y comunidades del municipio para evitar que esos grupos delictivos regresen a la población.

Al momento continúan trabajando en la preparación y la reunión de consensos con la gente de los pueblos, y de ser aprobado por la mayoría de la población, en los próximos días podrían estar arribando a la cabecera municipal, permanecerían en el zócalo de la ciudad hasta lograr garantizar la seguridad, la paz social y la tranquilidad de la gente de ese municipio, apuntó Maldonado Guerrero. (NOTYMAS)

No hay comentarios: