viernes, 4 de julio de 2014

Al iniciar su vida laboral, el trabajador debe obtener su pre-afiliación: IMSS




Acapulco, Gro, julio del 2014. Entre los diversos trámites que lleva a cabo el IMSS Guerrero para lograr que los derechohabientes reciban finalmente los servicios médicos de manera integral, se encuentra la pre-afiliación al Instituto, información específica necesaria para las personas que se integran por vez primera al ámbito laboral.

La pre-afiliación se refiere a los requisitos y pasos a seguir para los diversos trámites que ofrece el Instituto, como lo es la solicitud del número de seguridad social.

El titular de la jefatura de Afiliación y Vigencia del IMSS en Guerrero, Martín Ruiz Brito, informó que las personas que van a trabajar por primera vez, deben solicitar su número de pre-afiliación al IMSS, el cual una vez tramitado será el mismo número de Seguro Social con el que cuenten durante toda su vida laboral, aun cuando el trabajador cambie de empresa o patrón.

Es de suma importancia que se registren correctamente los datos de la solicitud, poniéndolos tal como aparecen asentados en el acta de nacimiento, pues debe coincidir la información de ambos documentos; de lo contrario, no se podrá procesar por falta de concordancia, comentó.

Los documentos que deben presentar en original son acta de nacimiento de la persona a quien se le va a asignar el número de seguridad social, identificación oficial con fotografía (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte o cédula profesional), en caso de ser menor de edad debe presentar una identificación escolar con fotografía, certificado de secundaria o preparatoria, con fotografía y sellos de la institución que lo expide, pasaporte o permiso de conducir, y CURP.

De igual forma, el trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas de Afiliación - Vigencia de las Subdelegaciones de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, según corresponda, o en las oficinas Auxiliares Administrativas como en el caso del municipio de  Taxco de Alarcón.

La pre-afiliación es también un servicio que se puede llevar a cabo con el programa IMSS Digital. “Estos trámites ya se pueden realizar a través de internet, por lo que ya el usuario que requiera  se le asigne o verifique  el  número de seguridad social, no tendrá que acudir a nuestras oficinas administrativas, únicamente debe contar con un correo electrónico y su CURP a la mano y en línea realiza el trámite”, explicó Ruiz Brito.

Finalmente, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, José Luis Ávila Sánchez reiteró que ese instituto lleva a cabo de forma permanente  los procesos de modernización, con la finalidad de mejorar sus servicios y seguir atendiendo con calidad y calidez.



No hay comentarios: