viernes, 4 de julio de 2014

A partir de los 9 años se empiezan a drogar los niños


·       Consumen alcohol, cigarro, acetona,  thínner  y amoniaco


María  Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano, Gro., julio 04 del 2014 (NOTYMAS).- Desde la edad de 9 años,  los calentanos varones  se empiezan a drogar con tabaco, alcohol, thínner  e incluso hasta con acetona,  expresó Margarita García Mateo, Responsable del Programa  Prevención y Control de las Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 01.

En el Estado de Guerrero actualmente  el 18% de los estudiantes cuyas edades entre los 12 a 16 años refieren haber consumido tabaco en algún momento de su vida; un 17.7% de los adolescentes  han incurrido al consumo de alcohol y el 4.7% de la población de 12 a 65 años de edad  han consumido  algún otra droga ilícita.

En la Tierra Caliente la situación es crítica, ya que el consumo de alcohol y tabaco, inicia desde  los 9 años de edad, en edad cuando los niños cursan su nivel Primaria; lamentó la Responsable del Programa  Prevención y Control de las Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria 01.

De acuerdo a las visitas y trabajos llevados a cabo en los centros  escolares la Jurisdicción Sanitaria 01 se percata de que los calentanos empiezan a consumir drogas a muy temprana edad; los niños se empiezan a drogar con acetona (líquido para quitar esmalte), ingieren alcohol y fuman.

De 10 habitantes jóvenes, nueve son consumidores de ese tipo de drogas, pero son las mujeres quienes más tabaco  fuman.

La causa por el cual consideran que los niños consumen tabaco, alcohol y otras drogas ilícitas es por la falta de comunicación entre padres e hijos; la desintegración familiar y por los padres modernos, aquellos que ambos trabajan.

Margarita García Mateo, alertó a las mamás tener mucho cuidado  con sus hijos,  brindar vigilancia estricta  ya que la droga del momento, el thínner está a la mano de los jóvenes, la acetona también es utilizada como droga “hay que ver que no tengan esas sustancias”.

Para evitar que cada vez más menores sean víctimas de las drogas, se trabaja en coordinación con los directivos de escuelas y centros de salud,  llevando pláticas, aplicación de tamizaje.

En San Miguel Totolapán  acuden para realizar algunas platicas en los centros educativos, hace poco en Zirándaro de los Chávez se  llevó una unidad móvil y se provechó para hablar sobre la afectaciones de tabaco y alcohol. (NOTYMAS)


No hay comentarios: