jueves, 5 de junio de 2014

Sin dictamen en el Congreso para decidir si despenaliza o no el aborto en Guerrero


Luis Alberto Jijon/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2014. A un mes de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, envió la Iniciativa de Ley que pretende la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas, las comisiones unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia, dijeron no tener un dictamen.
En conferencia de prensa, informaron que continúan con los trabajos de información, antes de entrar al debate y presentar un dictamen.
El 15 de junio estarían afinando uno, señaló la diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y género, Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Por su parte el diputado Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia, puntualizó que las Comisiones Unidas ya analizaron el tema social y de salud.
Indicó que este viernes 6 de junio se reunirán en el puerto de Acapulco con Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para analizar el tema jurídico.
Y el martes 10 de junio recibirán, también en Acapulco, a Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El secretario de la Comisión de Salud, Roger Arellano Sotelo, lamentó la información difundida en algunos medios de comunicación, en la que se afirmaba que ya existía un dictamen en contra de la iniciativa que pretende la despenalización del aborto.
“No hemos votado ninguna iniciativa todavía, nadie sabe cómo vamos a votar”, expresó.
Por su parte Camacho Peñaloza indicó que aún no existe fecha para presentar un dictamen consensado entre los 13 integrantes de las Comisiones Unidas.
“Cada uno de nosotros tiene ya su opinión y todavía no la hemos llevado al debate, nos estamos llenando de información para después armar un dictamen y presentarlo”, aclaró en conferencia.
La presidenta de la comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, indicó que el voto del PRD será a favor de la iniciativa.
En el mismo sentido Camacho Peñaloza informó que la opinión de los diputados está dividida al interior de las comisiones, por lo que aún no existe un acuerdo.
También se les cuestionó sobre la supuesta comparecencia que rendiría la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, ante las Comisiones Unidas de Equidad y Género, Salud y Justicia.
Jiménez Rumbo explicó que esta reunión no se llevó a cabo porque no fue convocada por las comisiones unidas.
La invitación presuntamente fue realizada por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien no forma parte de las Comisiones Unidas.



No hay comentarios: