sábado, 21 de junio de 2014

Prioriza Congreso la reforma electoral y prorroga hasta julio el tema del aborto



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2014 (IRZA).- El Congreso local difirió a la primera semana de julio el desahogo de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo y antepuso la adecuación y reforma a la ley electoral con la federal por la premura del plazo.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que el tema del aborto no está cerrado pero que deberá esperar para llevarlo al pleno porque antes deben resolver las adecuaciones electorales para el proceso del 2015.

“Tenemos fechas fatales para la reforma electoral y no queremos que haya un vacío legal en Guerrero para los comicios”, explicó el legislador y anunció que en los próximos días será turnado al pleno el paquete de reformas.

Pero aclaró que priorizarán la reforma a la Constitución porque debe enviarse a los municipios para ser avalada y de acuerdo a los antecedentes, los cabildos no acostumbran agilizar esos trámites.

Luego se reformará la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, la Ley de Medios de Impugnación y el Código Penal en materia de delitos electorales.

El legislador perredista dijo que los tiempos deben alcanzarles para que antes del 30 de junio esté homologada la legislación electoral para el proceso del 2015, “tenemos que trabajar el tiempo y las horas necesarias porque caeríamos en una irresponsabilidad al no homologarlas”.

Dijo que el Congreso local está haciendo su mejor esfuerzo para sacar esas reformas porque, ventiló, hasta los consejeros del Instituto Electoral “no le encuentran la cuadratura al círculo”.

No obstante, aceptó que “hay un centralismo” en materia electoral pero que afecta a todos los partidos, incluido al PRD. Pero añadió que en un encuentro con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, les dijo que la relación con el IEEG será de absoluta coordinación.

“Que él no ve que vayan a ser los jefes de los consejeros estatales, que habrá coordinación y que va a ayudar para celebrar elecciones menos complicadas, pero desde mi punto de vista hay un centralismo”, afirmó.

Cuestionado sobre el proceso para la selección de los aspirantes a cargo de auditor general y auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE), Ortega dijo que hasta el momento no hay ningún registro.


No hay comentarios: