jueves, 19 de junio de 2014

Pide López Rosas a la ONU se reabra caso Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia del Estado y actual funcionario de la administración aguirrista, pidió al relator de las Naciones Unidas (ONU), reabra el caso de la muerte de los estudiantes de la normal del Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011, “no voy a cargar con un estigma tan oprobioso como es la muerte de dos jóvenes y estoy dispuesto a agotar todo el procedimiento internacional para que se conozca la verdad”, advirtió.
En conferencia de prensa, el ex fiscal en Guerrero, leyó la comparecencia que presentó el pasado lunes 16 de junio de este año, respecto al informe que emitió el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias de la ONU, Christof Heyns, quien en el punto número 33, se refiere al caso de la normal de Ayotzinapa, en el que fallecieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y sobre el cual hace recomendaciones que consideró relevantes para la investigación, declaración o corrección del Estado Mexicano.
En dicha comparecencia, López Rosas, hizo un relato de lo ocurrido la mañana del 12 de diciembre del 2012, y reitera su percepción de un sesgo, manejado desde las  altas esferas del poder del entonces gobierno de la República, para encubrir a los verdaderos responsables de los dos asesinados.
Dentro de las acciones que realizo después de presentar su renuncia al cargo de procurador de justicia, abundó López Rosas, fue presentar una denuncia penal en contra del entonces Secretario  de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y cuestionó el informe preliminar del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quienes en ese momento, “ desviaron la investigación, alteraron la escena de los hechos, borraron evidencias y armaron la indagatoria de forma tendenciosa a fin de culpar a las autoridades del Estado de Guerrero sobre la responsabilidad de lo ocurrido”.
Por ello añadió, el ahora Secretario del Trabajo, presentó una solicitud de juicio político  el 10 de diciembre de 2012, ante la Cámara de Diputados en contra del Presidente de la CNDH, “por sus actos inmorales, que han afectado los derechos humanos de distintos ciudadanos.
En su comparecencia dijo López Rosas, presentó una memoria USB, que contiene diversas filmaciones que no fueron tomadas por la autoridad investigadora, así como el libro de su autoría “Ayotzinapa, verdades, sesgos y falsedades una infamia desde el poder”.
Dijo estar dispuesto a viajar a ginebra Suiza donde el relator especial de la ONU tiene sus oficinas y presentarle los elementos que pueden reorientar la investigación de hechos que incluso lo  exponen como blanco de agresiones, como la ocurrida dijo el pasado primero de mayo,  cuando un grupo de manifestantes, lo agredió verbalmente, reprochándole la muerte de los dos normalistas.

En ese sentido, el ex procurador de justicia, manifestó su interés de que se reabra el caso de la muerte de los estudiantes de la normal del Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011.

No hay comentarios: