martes, 24 de junio de 2014

Niega IEEG registro al Partido de los Pobres


· Según el órgano electoral no cumplieron con los lineamientos
 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del 2014 (NOTYMAS).– Debido a las inconsistencias presentadas en los lineamientos que se exigen, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), negó al Partido de los Pobres su registro como partido político.
Entre los argumentos del órgano electoral para negarle el registro al Partido de los Pobres es que de las 35 asambleas que llevaría a cabo, solo 34 se logran realizar, y de estas solo 29 cumplieron con el requisito de llevarse a acabo con 200 afiliados y enlistados en la lista nominal.
De igual forma, el Partido de los Pobres no presentó en sus estatutos, y si sólo lo relativo a las sanciones dejando de lado lo referente a la defensa de sus agremiados, lo cual forma parte de los requisitos para erigirse como instituto político estatal.
Luego de la lectura de la resolución vinieron una  serie de felicitaciones para el órgano electoral “no fue un trabajo fácil,  un trabajo de mucho tiempo de horas hombre….y yo espero que ese trabajo acucioso revista y constituya finalmente en blindaje para resista cualquier impugnación ante los órganos jurisdiccionales”, expreso el representante del PRD ante el órgano electoral, Ramiro Alonso de Jesús.
Se detalló que para verificar dichos registros, se realizaron compulsas con la base de datos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), verificándose en el municipio de Chilapa de Álvarez ciento noventa y siete afiliados en lista, Mochitlán ciento noventa y siete, Coyuca de Benítez ciento noventa y siete, Zihuatanejo ciento noventa y nueve y San Luis Acatlán ciento noventa y nueve.
Por tal motivo, de las 34 asambleas realizadas por  la organización política solicitante de su registro como Partido Político Estatal, solo 29 de estas son legalmente válidas, incumplimiento que se suma a varias inconsistencias detectadas y observaciones a sus estatutos.
De acuerdo con los consejeros, “hubo incluso el peligro que se garantizara los principios de certeza y legalidad y transparencia y lo viene señalando en las comisiones de prerrogativas y partidos políticos” y es que durante la asamblea llevada a cabo en el municipio de Tepecuacuilco, los dirigentes de la organización política Partido de los Pobres les ofrecieron despensas a los participantes de la asamblea constitutiva, y al ver que no habría reparto de insumos, decidieron arrebatar los formatos de  afiliación.
“El Instituto Electora es un órgano imparcial, un órgano de buena fe, el instituto respeta, y no solo respeta sino que es garante de derechos políticos electorales de todos los ciudadanos, este órgano está en favor de la participación política a través de vía legal, de la vía civilizada, a través de la vía pacifica, los cauces legales para la integración de los partidos políticos, están abiertos, el procedimiento está diseñado en la ley, solamente que la ley establece ciertos requisitos que hay que cumplir, y me parece que en este caso no se cumplieron con ellos”, explicó el consejero José Villanueva Vega.
Cabe mencionar que el dirigente del Partido de los Pobres, es Rubén Valenzo Cantor, ex diputado local priista, cuyo representante se deslindó de este personaje y de toda actividad política al interior del tricolor. (NOTYMAS)


No hay comentarios: