sábado, 21 de junio de 2014

Las infecciones respiratorias pueden causar otitis



  ·       Los niños son los principales afectados
  ·       En un adulto el padecimiento puede tornarse crónico

Acapulco, Gro., a 21 de Mayo del 2014. Infecciones por bacterias y virus, generadas por enfermedades respiratorias, pueden ser causantes de otitis, padecimiento que se caracteriza por la inflamación del oído en cualquiera de sus secciones, y que en mayor de los casos son afectaciones que aquejan a niños, indicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Asimismo, la otitis o inflamación del oído puede ser provocada (al introducirse objetos puntiagudos) o por sumergirse por tiempo prolongado en el agua salada o dulce, sin embargo la causa más común es por infección de microbios que producen las enfermedades respiratorias, insistió en médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Lauro Vázquez Hernández.

La otitis se puede dar a nivel externo, medio o interno del oído, siendo la otitis media la más frecuente en los primeros tres años de vida, debido a que a esta edad la trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la garganta) es corta y horizontal y favorece el pasaje de gérmenes de la garganta hacia el oído.

Los síntomas de la otitis media aguda son dolor intenso en el oído, en algunos casos acompañado de vómito y fiebre, escurrimiento  o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición.

La otitis crónica, es más común en adultos, y tiene como característica salida persistente de líquido por el oído, generando además sordera (generalmente no hay dolor). La causa más frecuente de complicación es la parálisis facial o problemas del equilibrio como vértigo.

El médico comentó que este tipo de afección es uno de los principales motivos de consulta en la especialidad de Otorrinolaringología del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero..


Destacó que al iniciar con las molestias es común que los derechohabientes se automediquen, lo que podría agudizar la infección, por lo que la recomendación es que ante los primeros síntomas se haga una visita al médico familiar, que tratará en primera instancia las molestias, y en caso de considerarlo el paciente será remitido al especialista.

No hay comentarios: