martes, 3 de junio de 2014

Irresponsables serían los diputados si no escuchan la voz de la titular de la SEMUJER: Rosario Herrera



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.,  junio 03 de 2014 (NOTYMAS).- La secretaria de la mujer, Rosario Herrera Ascencio, demando de manera urgente a los diputados locales, que la citen comparecer, antes de que hagan un dictamen sobre la despenalización del aborto, “porque sería una irresponsabilidad hacerlo sin que escuchen la voz de la  titular de la semujer”.

Señaló que en Cochoapa 15 mujeres indígenas murieron en la clandestinidad. Y en los municipios de Ometepec y San Luis Acatlán en el primer trimestre del año, se han atendido a 25 mujeres por complicaciones de aborto. Llamó al secretario de salud Lázaro Masón Alonso, a fijar una postura sobre la  iniciativa.

Argumentó que con la experiencia que se tiene en el D.F. sobre el aborto, en Guerrero no se necesita un nuevo hospital, y aseguró que el 80 por ciento de los procedimientos son realizados con pastillas.

Indicó no estar politizando el tema al defender la iniciativa, sino cumpliendo con una responsabilidad institucional y como cabeza de sector del tema de las mujeres.

La funcionaria estatal dijo que los casos de Ometepec y San Luis Acatlán los tiene documentados, con los reportes oficiales de las traductoras intérpretes, las cuales documentan como llega cada indígena.

“Es difícil saber  si estos abortos se iniciaron en la clandestinidad, como se dice, que son prófuga de la justicia nadie va a decir  que es un aborto provocado o clandestino, con leyes o sin leyes las mujeres están abortando”. 

En este sentido argumentó no tener nada personal en contra de un diputado, ni estarle haciendo el trabajo sucio a nadie, “como se ha dejado ver”, y es responsable de la separación de poderes y no se entromete en las decisiones del Congreso, “no estoy pidiendo a ningún diputado que vote a fuerzas”.

Herrera Ascencio sostuvo que lo único que ésta haciendo es, “construir nuevas visiones sobre los derechos humanos de las mujeres, y  que éstas  puedan decidir sobre su cuerpo”.

En este sentido aclaró que nadie le puede impedir que defienda la iniciativa enviada por el ejecutivo y  la cual todos los integrantes del gabinete están obligados a defenderla.

Aclaró estar preocupada porque tampoco se ha hablado de una iniciativa en el código penal, donde se  sancione a los hombres o a los agresores que obliguen a una mujer a abortar, “hay que pronunciarse sobre este tema”.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones del secretario de salud Lázaro Mazón Alonso, en el sentido de que no hay  estructura para realizar los abortos, por ello argumentó que con la experiencia que se tiene en el D.F, no se necesita ningún nuevo hospital” ellos trabajan  con la mismas infraestructura que contaban”.

Y ahora les realizan la interrupción legal del embarazo en su casa, esto evita gastos y la utilización de camas, la infraestructura está en los hogares y el  80 por ciento  de los procedimientos de aborto en el D.F,  hasta las 10 semanas son con pastillas.

Herrera Ascencio, indicó que invitará a los diputados de todas la fracciones para que asistan a un foro con Diego Valdez, “así como yo doy muestras de voluntad, de dialogo en el marco de respeto con el poder legislativo, pudieran también asistir los diputados que están a favor y en contra”, concluyó.  (NOTYMAS)



No hay comentarios: