lunes, 9 de junio de 2014

Inseguridad, hostigamiento y amenazas, vulnerabilidad de periodistas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Guerrero, junio 09 de 2014 (NOTYMAS).– La inseguridad, el hostigamiento, las amenazas, la vulnerabilidad de los periodistas, fueron los principales temas, sobre los que versó el Sexto Foro Estatal de la Libertad de Prensa, organizado por comunicadores y al que asistieron reporteros y representantes de distintos medios de comunicación de diversas regiones del Estado.
El evento realizado en el auditorio del palacio municipal “José Inocente Lugo”, fue encabezado en esta ocasión, por los comunicadores Sergio Mata Mata, José Luis Cuevas González y Juan Antelmo García Castro, y en representación del presidente municipal Mario Moreno Arcos, la directora de comunicación social del municipio, Yolanda Damián Lasso.
La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria de dos periodistas recientemente fallecidos, Jorge Torres Palacios, asesinado la semana pasada, y Rodrigo Huerta Pegueros, quien murió de un infarto al corazón. También se recordó la desaparición hace 14 años de Leodegario Aguilera Lucas y 4 años de Marco Antonio López Ortiz, jefe de Información del periódico Novedades, “para ellos nuestro recuerdo y nuestro deseo que algún día aparezcan” dijo Mata Mata.
Tras los discursos de bienvenida de Juan Antelmo García Castro, presidente de la Asociación de semanarios y revistas “Ignacio Manuel Altamirano”, y de Yolanda Damián Lasso directora de comunicación social del municipio de Chilpancingo, iniciaron las ponencias, que sumaron 23 en total.
Entre los ponentes, hicieron uso de la palabra; Noé Segura Salazar, columnista del periódico Vértice, el fotógrafo Jacinto Sánchez, con su tema: “¿Qué clase de periodistas somos?; Juan Antelo García Castro, “libertad de Expresión en México”; Leopoldo Cardoso Flores; Roberto Ramírez Bravo, con su trabajo: “Impunidad”; Alfredo Guzmán Espinoza, “Caminando por el alambre”; Mario Basurto Medellín, “libertad de Expresión”; Florentino Gatica, “Código de ética”.
Teodomiro Ortega de la Cruz, que expuso el tema: “Debemos ser solidarios con los compañeros periodistas”; Juan Antonio Escobar Castillejos; Jorge de la Rosa Bernal, “Prensa y Familia”, Leticia Cuchillo Santos, “libertad de Expresión”; Luis Adolfo Francisco “Voz de los voceadores”; Sergio Ferrer, “Entre las montañas se escucha el grito ¡libertad!.
El punto álgido lo puso la editora Ernestina Aguilera Lucas, hermana del editor de la revista “Mundo Político”, Leodegario Aguilera Lucas, desaparecido desde hace 14 años, sin que hasta el momento su caso haya sido esclarecido, hizo una remembranza del viacrucis para exigir justicia sin que hasta el momento haya llegado ese momento.
“Porque no se movilizó la marina?, porque no se movilizó el ejército?, porque no se hizo nada cuando el compañero  se lo acababan de llevar porque no hubo la participación del gobierno del Estado, por que secuestran a dos familiares de  funcionarios y ellos si fueron esclarecidos y ellos si fueron rescatados, que hay de diferencia entre mi compañero, Jorge palacios cual es la diferencia que tiene ellos que no tiene mi compañero, que tienen ellos que no tienen mis compañeros caídos, que tienen esos 17 compañeros desparecidos que no se ha esclarecido un solo caso, que nos está pasando¨?, quien es el que sigue?”, cuestionó Aguilera Lucas.
Siguieron: Saturnino Abarca; Juan de Dios Labra Labra, Unidos Venceremos”; Javier Trujillo Juárez, “Hablar de la paz en tiempos de violencia”; Liso Flores Lonazkuo quien presentó la propuesta de crear un centro de Estudios sobre medios de comunicación, y una auditoria al Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), Fernando Santamaría, quien propuso instituir una “Alerta amber “, para denunciar cuando un periodistas desaparezca; Pedro Arzeta García; y Julio Ayala Carlos.

Se registraron 24 ponencias más que ya no fueron leídas debido al tiempo, pero que serán dadas a conocer en un libro al concluir la serie de foros en el mes de julio próximo. El encargado de clausurar, fue el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien hizo un llamado al gremio periodístico a unificarse como una forma de combatir las agresiones de que es objeto. (NOTYMAS)

No hay comentarios: