miércoles, 25 de junio de 2014

IEEG cambia a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.



·       Improcedente el registro del Partido de los Pobres de Guerrero: IEPC


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2014 (NOTYMAS).– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), por unanimidad de votos aprobó este martes en sexta sesión ordinaria, el dictamen y resolución mediante los cuales, se niega el registro como Partido Político Estatal, a la organización política denominada Partido de los Pobres de Guerrero que encabeza  Rubén Valenzo Cantor.

De acuerdo a la resolución, el registro fue negado debido a que de las 34 asambleas que realizó la organización referida,  en cinco de estas no se cumple el requisito que establece el artículo 32, fracción I de la Legislación local, referente a realizar como mínimo treinta asambleas con al menos 200 afiliados registrados en Lista Nominal.

Para verificar dichos registros, se realizaron compulsas con la base de datos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), verificándose en el municipio de Chilapa de Álvarez ciento noventa y siete afiliados en lista, Mochitlán ciento noventa y siete, Coyuca de Benítez ciento noventa y siete, Zihuatanejo ciento noventa y nueve y San Luis Acatlán ciento noventa y nueve.

Por tal motivo, de las 34 asambleas realizadas por  la organización política solicitante de su registro como Partido Político Estatal, solo 29 de estas son legalmente válidas, incumplimiento que se suma a varias inconsistencias detectadas y observaciones a sus estatutos.

Antes, se declaró la instalación de manera formal y legal, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), esto, en cumplimento al artículo primero transitorio del decreto 453 aprobado por el H. Congreso del Estado, mediante el cual se reformó y adicionó la Constitución Política del Estado de Guerrero; por lo que desaparece el IEEG, órgano que por más de seis años organizó los procesos electorales en esta entidad Guerrerense.

El artículo 124 del decreto 453, señala que la función de garantizar el ejercicio del derecho a votar y ser votado en las elecciones y demás instrumentos de participación ciudadana, y de promover la participación política de los ciudadanos a través del sufragio universal, libre, secreto y directo; se deposita en un órgano denominado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

A partir del acuerdo aprobado, el logotipo se adecua y declara la transferencia de los archivos, bienes y recursos del extinto IEEG, al ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), el cual será el encargado de organizar los procesos electorales locales y de participación ciudadana; vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia electoral; coordinar, preparar, desarrollar y vigilar los procesos electorales estatales y municipales, ordinarios y extraordinarios en los términos de la legislación aplicable.

Durante esta sesión, el Consejo General también aprobó los lineamientos para la implementación de las consultas en la comunidad indígena de San Luis Acatlán, en los términos que mandata la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación; consultas que tendrán como objeto determinar si la mayoría de la población está de acuerdo en celebrar comicios conforme a sus usos y costumbres.

En los lineamientos aprobados, se establecen las actividades a realizar previas a la consulta; el procedimiento de información y difusión para las pláticas informativas y de las consultas; el procedimiento de las pláticas informativas, procedimiento de las consultas, y la forma en que se darán a conocer a los habitantes los resultados de las mismas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: