domingo, 1 de junio de 2014

En lo que resta del 2014 no habrá incrementos en el kilo de la tortilla




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 01 del 2014 (NOTYMAS).- En lo que resta del presente año, no se aumentará la tortilla, aseguró el Dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la región centro, Abdón Hernández Olvera.

Hernández Olvera señaló que no piensan aumentar el kilo de este producto de la canasta básica, y descalificó el amago que hiciera Jorge Rosas, debido a que no se dedica al negocio del expendio de tortillas.

“Nosotros no vamos a aumentar el precio de la tortilla, así tajantemente lo decimos, lo que pueda decir Jorge yo lo descalifico totalmente porque no tiene ninguna tortillería a menos que vaya a la Comercial Mexicana y expenda o ahí compre y se las lleve”.

Hernández Olvera, señaló a “lideres vivales que solamente andan tocando puertas gubernamentales para ver que cachan”, sin contar con negocios del rubro de la masa y la tortilla.

Sostuvo que la formalidad está con la organización que representa  en la zona centro y que a nivel estatal, lidera Arcadio, pues indicó que el compromiso que tienen con la sociedad es no aumentar el precio de este producto.

Comentó que en el caso de Jorge Rosas dijo, es incongruente su postura en virtud de que ha recibido un sinnúmero de apoyos gubernamentales “donde ha echado los apoyos que le han dado”, cuestionó.

Y es que de acuerdo con las autoridades tanto estatales como federales, en Guerrero existe suficiente maíz (principal insumo para la elaboración de la tortilla) para abastecer a los industriales de la masa y la tortilla lo cual es incongruente de algunos líderes el amagar con el aumento del kilo de la tortilla.

“Como quitarle  más a la gente sino tiene con qué pagarla, nosotros lo que tenemos que idear es imaginar, ir reduciendo nuestros costos, incrementar la producción por eso le pedimos al gobierno que nos ayude”.

Explicó que actualmente el molino que tienen para la elaboración de harina, está trabajando, sin embargo, pese a la producción que realizan “no nos quieren comprar”, por lo que tiene que venderlo entre sus mismos agremiados lo cual no es suficiente para darle mayor “punch” a la empresa con que cuentan.

Expuso que a diario producen un aproximado de entre 5 y 6 toneladas, pero no cuentan con un proveedor para “colocar” su producto en el mercado.

Dijo que esta empresa ha traído otros beneficios para los campesinos que ahora tienen un comprador de maíz a un precio justo, y que actualmente benefician a 800 familias en el Estado por lo que ya no tienen necesidad de importar maíz como se hacía hace algunos años que tenían que traerlo desde Estados como Sinaloa entre otros.


Sostuvo que actualmente el precio de la tonelada de maíz alcanza un precio de 4 y 4 mil 500 pesos, “cosa que el “coyote” se los estuvo moliendo hasta en 3 mil pesos”, finalizó.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: