jueves, 5 de junio de 2014

En 2014 se dispararon los suicidios de los jóvenes guerrerenses


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2014. En lo que va del año, se ha incrementado de manera alarmante el suicidio entre los jóvenes, en municipios de la zona del alto balsas, informó Víctor Manuel  Bautista Santos, Coordinador del Consejo Indigenista de la Zona del Alto Balsas, sin que hasta el momento instancias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud, se hayan interesado en el problema.
Bautista Santos, dio a conocer que en lo que va del año, al interior del Consejo Indigenista de la Zona del Alto Balsas, ha documentado más de siete suicidio en jóvenes que tiene edades entre los 13, 14 y 16 años de edad en los municipios de Copalillo, Tepecoacuilco, Huitzuco de los Figueroas y Eduardo Neri.
“Son jóvenes que deciden suicidarse y salirse por la puerta falsa por  los problemas que enfrentan en sus casas, en sus escuelas y en sus comunidades, ya que muchos de los padres de familia no escuchan los problemas de sus hijos, ni tan poco ven los problemas que enfrentan” comentó el representante indigenista, quien refirió que algunos se han ahorcado, otros han tomado herbicidas y pastillas para curar el maíz.
Mencionó que mientras algunos lo ven como un fenómeno natural, como resultado de una crisis juvenil, en realidad es un problema de tipo emocional que se está generalizando  en la juventud, sobre todo en la adolescencia.
Bautista Santos,  señaló ni la Secretaría de Salud, de Educación y la de la Juventud, han atendido a la población juvenil y a los adolescentes con pláticas de orientación y superación personal, a pesar de que con cuentan con psicólogos que pueden trasladarse has estas comunidades indígenas a brindar pláticas a la población juvenil, que por su misma edad y condición se encuentra desprotegida.
 Precisó que el caso más reciente de suicidio se presentó en la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco. 

No hay comentarios: