jueves, 5 de junio de 2014

Desconoce alcalde multa que supuestamente les interpuso la PROPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, reconoció no saber a dónde o a quien,  entrego la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) la multa que le fue impuesta al ayuntamiento la semana pasada.
“No he recibido la multa, es lo que estoy investigando a ver a donde llevaron esa multa” expreso el edil en entrevista.
Moreno Arcos se dijo desconcertado del actuar de la Propeg en virtud de que han llevado un trabajo conjunto entre el ayuntamiento, la Secretaria del Medio Ambiente y la propia Procuraduría de Protección Ecológica para el tratamiento del actual basurero municipal.
Dijo que de manera coordinada están trabajando para resolver el problema con los desechos ya que el actual tiradero prácticamente excedió su capacidad, “es algo que estamos haciendo de la mano de Semaren del gobierno del Estado, de Semarnat, por parte de la federación, de Propeg que es también del Estado y por supuesto con la participación del municipio”, sostuvo.
Cabe  recordar,  la semana pasada la Propeg multo al ayuntamiento de Chilpancingo por casi cien mil pesos, por el mal uso de los lixiviados que se destila de la basura y que aseguran contamina el subsuelo, aunado a la falta de una barda perimetral del lugar para evitar que el ganado se introduzca al predio y se pueda contaminar al ser consumido por el ser humano.
“Lo que no entiendo es porque la Propeg señala ahora que nos multo cuando estamos trabajando de manera coordinada operando para el cierre del actual relleno sanitario”, expuso Moreno Arcos.
El alcalde capitalino dijo que en los próximos días les entregarían los estudios de impacto ambiental de las 76 hectáreas que se adquirieron para el nuevo basurero, e iniciar con los trabajos de una celda emergente que habrá de recibir los desechos de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri ya que se trata de un basurero intermunicipal.
También informó que ya salió la licitación nacional para la clausura del actual basurero municipal y espera que en un lapso de 15 días se conozca qué empresa gano dicha licitación, para dar inicio con el proceso de clausura en forma coordinada con las dependencias líneas arriba mencionadas, del relleno sanitario y dar inicio con la apertura del nuevo basurero.
Mencionó que el proceso de clausura lleva tiempo para la recuperación de lixiviados, “que se esté tratando los gases que ahí se están generando y que muy pronto podamos hacer de ese relleno sanitario un  espacio de recuperación, un pulmón verde, o sea es un proceso no de llego lo tapo y ya”, explico.
Insistió que el proceso de apertura de la celda de emergencia que habrá de funcionar en poco tiempo “hoy nos entregan los estudios para iniciar los trabajos”, y adelanto que de manera paralela, estarán clausurando el actual relleno sanitario y aperturando el nuevo tiradero intermunicipal, “la basura la tenemos que llevar a algún lado”, concluyó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: