jueves, 5 de junio de 2014

Denuncia diputado posible fraude De la SAGARPA a campesinos guerrerenses


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2014. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo denunció un fraude que se fragua en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA).
Explicó que a través del Programa de Incentivo de Maíz y Frijol (PIMAF) esperan una inversión de 450 millones de pesos, para la adquisición de fertilizante, herbicidas y semillas en los llamados paquetes tecnológicos para 250 mil hectáreas que beneficiaran a más de medio millón de campesinos en la entidad.
“Creemos que hay malos manejos en el PIMAF, que tiene implementado el gobierno federal a nivel nacional…las reglas de operación establecen claramente que las organizaciones campesinas habrán de adquirir estas semillas, es decir, el paquete tecnológico, a los proveedores de su confianza, porque no puede aplicarle un paquete generalizado porque son diferentes calidades de tierras”, explicó.
Dijo que ya recibió una denuncia de la regidora Ester Orea Vargas de Iguala la cual le correspondían  por 150 hectáreas, cerca de un millón 600 mil pesos para beneficiar a 600 campesinos, y revisando el paquete este no sirve.
“La Sagarpa de manera unilateral, contrata un proveedor nada más a nivel nacional, ahí es donde tenemos la duda, porque están violándose las reglas de operación, es decir, se va a llegar solito 450 millones de pesos un proveedor”, sostuvo.
Dijo que la regidora igualteca amenazó con regresar los paquetes tecnológicos que recibió porque no le sirven y de mala calidad, aunado a que no son los adecuados para la zona norte de la entidad,
Romero Sotelo, agregó que  el mismo programa contempla la contratación de personal técnico para la aplicación de los productos por un plazo de seis meses y que cada uno ganará en promedio 15 mil pesos mensuales, pero tampoco permiten que los propios campesinos contraten a sus técnicos.
Señaló que “a través de un despacho particular que encabeza un ex funcionario de la Sagarpa que se llama José Luis Piza Pano se están contratando a 250 técnicos, se piensan robar cerca de 150 millones de pesos en un mes”, puntualizo en entrevista.

El también legislador del Partido Movimiento Ciudadano, exigió a las oficinas centrales de Sagarpa que se investiguen el manejo del programa y que en su caso se apliquen sanciones a quienes resulten responsables, si se está haciendo mal uso de este programa. 

No hay comentarios: