martes, 24 de junio de 2014

Amaga Congreso con sancionar o inhabilitar a ex funcionarios de la AGE


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 24 del de 2014 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado (AGE), Germán Farías Silvestre, advirtió que en caso de que se detecten irregularidades o actos de corrupción que involucre a funcionarios relacionados con las tareas de fiscalización en las investigaciones que se realizan, serán removidos del cargo.  
El Congreso del Estado realizará una limpieza profunda al interior de la AGE; toda vez que se detectaron irregularidades dentro del organismo que derivo en conflictos internos, lo que derivo en la renuncia del ex auditor Arturo Latabán López, y los ex auditores especiales: Irma Ferruzca Muñiz, Víctor Manuel Lozano Garín, Cuauhtémoc Tabares Juárez, y Osvaldo Suazo Castrejón;  por tanto aclaró que  continúan las investigaciones para determinar si hubo o no responsabilidad por la fuga de información.
Germán Farías señaló que la comisión de vigilancia que tiene a su cargo, estará cumpliendo con las reglas con que se rigen, por lo que continuará con las investigaciones para que se emita un comunicado al pleno del congreso a más tardar a mediados de mes de julio.
El legislador local consideró la posibilidad de inhabilitar y sancionados conforme a la ley si los ex funcionarios de la AGE incurrieron en irregularidades o se les detecten causas graves; aun y cuando ellos hayan renunciado voluntariamente, “lo cual fue sano para la Auditoria”.
Asimismo agregó que ya fue emitida la convocatoria para quienes deseen ser auditor general; mientras que en el trascurso de la semana se estará emitiendo la convocatoria para designar a los auditores especiales.
“Todavía existen dentro de la AGE  funcionarios de primero y segundo  nivel, y si algunos forman parte de alguna irregularidad tendrán que ser sancionados”, advirtió.
Germán Farías reiteró que a raíz de los conflictos internos en la Auditoria, se ejecuta una limpieza en su interior, y la comisión de vigilancia procurará que sean una limpieza más profunda, dado los actos de irregularidades que se dieron.
“De manera pública se sospecha que hay actos de corrupción que vienen de las esferas de arriba y de abajo, por lo que se hará una limpieza a profundidad aun más si hay denuncias de servidores públicos o de la sociedad civil”, dijo el diputado local.
Aclaró que en tanto las investigaciones no concluyan, no es necesario llamar a comparecer al auditor general ni a los auditores especiales; porque todos los elementos que hay para determinar algo están ahí, “recordemos que en diciembre del año pasado ellos comparecieron ante la Comisión, e iban a comparecer nuevamente a finales de mayo, pero renunciaron”.

Germán Farías recordó que este miércoles concluye la convocatoria emitida para los aspirantes al cargo de auditor general del estado, sin embargo, dijo “desconocer cuántas solicitudes ha captado la Comisión de Gobierno del Congreso”, concluyó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: