sábado, 24 de mayo de 2014

Urge ONAPAVE prevenir bullyng en escuelas públicas de Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2014 (IRZA).- José Karim Castro, Director del Observatorio Nacional para la Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar (ONAPAVE), pidió a las autoridades del gobierno estatal adoptar medidas urgentes para prevenir el Bullyng en escuelas públicas de la entidad.

Dijo que a nivel nacional al menos 5 millones de estudiantes del nivel básico, “están siendo violentados dentro de sus escuelas”, debido a la falta de un programa formal y sistemático que atienda el problema al interior de las escuelas.

Pero lamentó que el secretario de Educación en el país, Emilio Chuafet Chemor, pretenda manejar hasta noviembre un programa piloto para prevenir el acoso escolar cuando se tiene casos en donde las consecuencias han sido fatales.

“Lo digo es muy triste porque el maneja que hasta el mes de noviembre se va a empezar con un programa, una prueba piloto, en relación a una estrategia de prevención, México tiene un problema serio en relación al problema de bullyng”, enfatizó.

Castro Ortiz propuso un manual el cual cuenta con consejos y estrategias dirigidas a directores, maestros, padres de familia y alumnos para tratar el problema del bullyng en su escuela.

El manual, explicó, maneja consejos, y estrategias que van dirigidos a directores, y maestros de las escuelas así como a los padres de familia, y estudiantes que les pueden ayudar a prevenir una situación de bullyng en su escuela.

Anunció que el observatorio iniciará el 26 de septiembre una cruzada el cual se pretende llevar a los 32 estados del país, el manual denominado Programa Nacional para la Atención de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

“Urge que toda institución educativa maneje de manera formal esta garantía (libre de violencia) hacía nuestros hijos, no puede ser posible que estén desprotegidos cuando constitucionalmente y bajo varias leyes federales nuestros hijos tienen el derecho de desarrollarse en un ambiente de aprendizaje, libre de violencia”, explicó. 

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