miércoles, 14 de mayo de 2014

Tacha de ignorante a Lázaro Mazón la titular de la SEMUJER sobre la despenalización del aborto



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo de 2014. La titular de la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, se confrontó recientemente con el Secretario de Salud Estatal, Lázaro Mazón Alonso, con respecto a la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al Congreso Local, para despenalizar el aborto.
 Más aún, lo calificó de ignorante en el tema, por lo que lo invitó a investigar los casos de abortos clandestinos que se realizan en el Estado, y que por su mala atención causan muertes en mujeres que se lo practican, sobre todo las de escasos recursos económicos,
“Sus declaración son desafortunadas, porque bien valdría la pena que se hicieran investigaciones en los hospitales para ver que está ocurriendo”, precisamente en el área que es responsabilidad de la Secretaria de Salud del Estado.
Herrera Ascencio precisó que la oposición de Lázaro Mazón al tema del aborto es debido a su moralidad de la que dijo “es respetable”, pero el asunto es que es una cuestión de salud pública, más que moral.  
Rosario Herrera aclaró que se han incrementado los casos de mujeres finadas por someterse a un aborto mal practicado o por interrumpir un embarazo, “hay una página en Internet que es Inegi/ssa donde existen reportes de manera oficial de las dos pasadas administraciones, cifras que son de 45 mil mujeres que acudieron a los hospitales para practicarse un aborto o a interrumpir su embarazo”, comentó.
Por lo que son cifras alarmantes de “mujeres que no van a salir a manifestarse porque son prófugas de la justicia”, sumándoles los casos que todavía no se han registrado desde el 2010 a la fecha donde han muerto en la clandestinidad, siendo las mujeres más pobres que ni si quieran alcanzan a llegar al hospital.  
La titular de la Secretaria de la Mujer, señaló que como servidores públicos “estamos obligados a informar de manera transparente”, porque las cifras que maneja Mazón Alonso no son oficiales, sin embargo, refirió que hasta el momento no se cuenta con una cifra oficial de los casos de mujeres muertas a causa de un aborto mal practicado en Guerrero, porque “el INEGI no ha subido la información”.  
“Por lo que esperamos que la suban cuanto antes para que sea oficial, porque por lo pronto no lo es, lo que nosotros conocemos; y las ONG conocen, es la infinidad de abortos clandestinos y muertes por mujeres, pobres, indígenas y campesinas que no alcanzan a llegar a los hospitales para su atención debida”, dijo la titular de la Semujer.
Entonces los dato que maneja el Secretario de Salud es porque no está de acuerdo con esta práctica, debido a su religión, “lo que es respetable”,  y no es por otras razones que pudieran existir atrás, “entonces la desinformación no nos ayuda a que Guerrero avance”.
Finalmente Rosario Herrera indicó que no se está promoviendo de “ninguna manera la interrupción de un embarazo, porque no es nuestra intensión”, sino que se busca poner en el centro los derechos humanos de las mujeres, lo que ya está plasmado en el artículo primero constitucional, que firmo el Estado Mexicano en el 2012 para garantizar la maternidad libre y segura de las mujeres y garantizar también el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Es decir que esto ya está en la constitución, y no están exigiendo otra cosa más que se cumplan los derechos humanos plasmados en la constitución donde los tratados constituciones fueron elevados a rango de ley. 

No hay comentarios: