jueves, 8 de mayo de 2014

Piden diputados locales el regreso con vida de su homologo Olaguer Hernández


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, mayo 08 de 2014 (NOTYMAS).- Diputados locales, hacen votos porque su homólogo, Olaguer Hernández Flores, plagiado el pasado martes por hombres desconocidos, regrese pronto a su casa y familia, comentó el legislador local, Héctor Astudillo Flores, quien calificó como lamentable esta desaparición forzada de su compañero de bancada, señaló que el mando único es una estrategia empujada por los problemas de la inseguridad.
Refirió que hace poco más de cuatro años, durante su administración como alcalde, se planteó por primera vez la idea del mando único, como algo planeado que en ese entonces proponía que el control policial absoluto lo tuviera el gobierno federal, posteriormente el modelo lo han modificado quedando que la coordinación quedara en manos del gobierno estatal.
Sin embargo, reconoció que en ese entonces, el mando único no pudo ponerse en marcha, pero debido a las últimas circunstancias que se han venido viviendo en el país y en Estados como Guerrero y Morelos, han obligado a replantear esta estrategia, “pero no fue la planeación, fueron las circunstancias” puntualizó Astudillo Flores.
De esa forma, en varios municipios de la entidad, el gobierno federal ya está a cargo de la seguridad pública, supliendo a las policías municipales, que en estos momentos en los casos de Acapulco y Chilpancingo, se encuentran en circunstancias muy especiales – en el puerto por el paro que por más de 15 días mantienen los gendarmes, y en la capital, por haber sido separados completamente de sus funciones-, apareciendo el mando único forzado por el reclamo social ante la inseguridad pública, reafirmó.
Derivado de las mismas circunstancias de inseguridad, agregó el legislador priísta, han aparecido otras agrupaciones como las autodefensas y las policías rurales, de las cuales, la primera ha sido incorporada en la nueva constitución recién promulgada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como una figura reconocida legalmente.
Sin embargo, reconoció que las policías comunitarias y rurales, no pueden hacer más allá de lo que establece el código penal como responsabilidad de su autoridad constituida, pero reconoció también, que estas agrupaciones–autodefensas, policías comunitaria y rurales-, han ayudado en algunos puntos de la entidad, los problemas de inseguridad disminuyan “y eso hay que verlo con objetividad” resaltó.

Astudillo Flores, señaló que los políticos tienen que hacer actos de conciencia para ver las cosas con realismo, con objetividad como en el caso de Chilpancingo, que resaltó, requiere de una atención muy especial debido señaló, a que no solo enfrenta problemas de inseguridad, sino también de orden vial y los más delicados, los relacionados con la reconstrucción. (NOTYMAS)

No hay comentarios: