jueves, 1 de mayo de 2014

Picadura de alacrán requiere atención médica inmediata: médico del IMSS




·      Descartar la automedicación y acudir al médico en los siguientes 30 minutos del hecho

·      La limpieza del hogar es fundamental para evitar su ingreso

Acapulco, Gro., a 01 de mayo del 2014. La limpieza del hogar es primordial para evitar la picadura de alacrán, pero en caso de sufrirla, la recomendación es acudir en forma inmediata a la clínica u hospital más cercano para ser tratado por un médico, evitando a toda costa la automedicación, indicó el coordinador de Información y Análisis Estratégico Ángel Bustos Estrada, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

La picadura del alacrán, es considerada una urgencia médica, por lo que en los siguientes 30 minutos después del suceso es cuando tiene que ser atendida, de lo contrario la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro, advirtió.

El médico del IMSS comentó que algunos derechohabientes que han registrado picaduras de alacrán o sus familiares, comentan que entre los remedios caseros más recurrentes están: ingerir abundantes cantidades de leche o alcohol o comer ajo, con la creencia de que neutralizará los efectos venenosos del insecto, pero estos no son de ayuda para el paciente.

Cuando la picadura es “leve”, se registran signos y síntomas locales, como dolor intenso o comezón en el sitio de la picadura y parestesias (hormigueo) locales, detalló el especialista del Seguro Social.

En tanto, los casos son altamente variables; las principales manifestaciones clínicas son irritabilidad, hipertermia (temperatura elevada) dolor y parestesia de todo el cuerpo; prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, estornudos, fasciculaciones linguales, alteraciones de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, dificultad respiratoria, distensión y dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, por mencionar algunos.

Destacó que los sitios más frecuentes afectados son los miembros superiores e inferiores, aunque también puede ser en cualquier parte del cuerpo. Es importante la rápida instauración del tratamiento, ya que dependiendo de la misma, será el pronóstico del paciente.

Algunas recomendaciones para evitar la picadura del alacrán y su ingreso a nuestros hogar son sencillas y pueden ser realizadas por todos los miembros de la familia: Colocar mosquiteros o sobre las camas mantas de cielo (pabellones) para evitar que caigan del techo los alacranes mientras duermen las personas.

Revisar y sacudir la ropa antes de ponérsela. Revisar ángulos de las paredes, puertas y ventanas. Resanado y aplanado de techos, pisos y paredes, además de colocar protección en puertas, ventanas y techos.

Utilizar pabellones en las cunas y camas de los niños y sumergir las patas de las camas dentro de recipientes con agua. La cama debe estar 10 centímetros separada de la pared. Bustos Estrada explicó que una actividad de suma importancia es la eliminación de cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, así como cortar la hierba alrededor de la casa.

Refirió que en el IMSS se aplica suero anti-alacrán, formulado específicamente para contrarrestar los efectos del veneno del alacrán y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura de este animal.

Bustos Estrada, comentó que en este periodo de intenso calor, es una etapa de gran reproducción del insecto, destacando que las picaduras se incrementan. En la Delegación IMSS Guerrero durante 2013, se registraron tres  mil 533 pacientes que sufrieron de la picadura.

Reiteró que la alta toxicidad del veneno del alacrán, hace que sea considerada la picadura como una urgencia médica, y enfatizó en la necesidad de acudir inmediatamente con el médico del IMSS para tratar el caso adecuadamente.


No hay comentarios: