domingo, 11 de mayo de 2014

Más de 90 mil familias viven en zonas de alto riesgo en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 11 del 2014 (NOTYMAS).- Sólo los municipios más grandes de la entidad cuentan con un atlas de riesgo, entre ellos Acapulco cual pese a esto, es el que tiene más familias en zona de riesgo.
Carlos Alberto Amezcua Avalos, encargado de despacho de la Subsecretaria de Protección Civil en el Estado, informó que en Guerrero existen 90 mil familias en zonas de riesgo, siendo la zona de la Montaña una zona de alto potencial para una catástrofe pluvial para quienes habitan en este lugar debido a composición geográfica en su mayoría por cerros y laderas.
El funcionario estatal señaló que debido a la proximidad de la temporada de lluvias, ya se diseñaron las rutas de evacuación señalando los refugios temporales que serán los que tienen dependencias como la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y algunos que está construyendo la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Amezcua Avalos que la mayoría de los municipios no cuenten con esta herramienta (Atlas de Riesgo) a fin de que los ayuntamientos colaboren e informen a la ciudadana de los riesgos que corren en esta temporada de lluvias, debido muchas veces a la falta de personal calificado toda vez que se trata de trabajos “muy especializados los cuales ellos a veces no tienen el personal calificado para hacer este tipo de trabajo”, razón por la cual, el estado actualizada constantemente el Atlas que tiene y en base tambien a la información que reciben de los municipios.
Precisó que en Acapulco habitan alrededor de 13 mil familias en zonas de riesgo, por lo que ya se implementan programas de reubicación de estas a fin de evitar desgracias, mientras que en Chilpancingo, se tienen localizadas 4 mil familias, aunque reconoció que puede variar.
 Informó que a nivel nacional ya se trabaja  en un Atlas de Riesgo dentro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED) el cual se nutrirá del atlas que se tiene a nivel estatal con el objeto de tener con precisión las zonas de alto riesgo a nivel nacional.

Amezcua Avalos informó que del 12 al 16 de mayo, en Acapulco se llevara a cabo la primera Convención Nacional de Protección Civil donde se realizarán trabajos de gabinete encaminados a la integración del Atlas Nacional de Riesgo “es la primera convención que se hace nunca había habido una convención nacional de Protección Civil, de tal manera que el presidente de la república (Enrique Peña Nieto) lo platico con el gobernador del estado (Ángel Aguirre Rivero) y ellos acordaron que fuera Acapulco la sede”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: