lunes, 5 de mayo de 2014

Los 81 ayuntamientos tienen conocimiento sobre la prohibición de animales en circos



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, mayo de 2014 (NOTYMAS).- La Procuraduría de Protección del Ambiente (PROPEG), ha notificado a los 81 ayuntamientos del Estado, la prohibición de presentación de espectáculos circenses en los que utilicen animales, en cumplimiento al decreto enviado por el Gobernador Ángel Aguirre y aprobado por el Congreso del Estado.
Julio Cesar Aguirre Méndez, titular de esta dependencia, dio a conocer que con la aprobación del decreto aprobado por la Cámara Local de Diputados, en el que “queda prohibido en todo el Estado el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie, en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación”, es competencia de dicha instancia, darle seguimiento.
Cómo procuraduría indicó Aguirre Méndez, por escrito,  notificaron a cada uno de los 81 ayuntamientos del Estado de Guerrero, de que no otorguen los permisos correspondientes a las empresas circenses que los soliciten, sino cumplen con lo estipulado en este decreto, la no utilización de animales en sus espectáculos.
De manera concreta comentó el titular de la Propeg, se trasladaron a dos municipios Juan R. Escudero –Tierra Colorada- y Tecpan, donde se presentaron dos circos, y en algunos otros donde  traen unos cuantos “animalitos, son circos muy pequeños”, donde les notificaron que no podrían presentar a los animales en el espectáculo así como para verificar el trato que les dan.
El funcionario estatal reconoció que este tema de protección a los animales, ha cobrado una gran importancia incluso a nivel internacional, donde las leyes existentes se están reformando y considerando el bienestar de los animales tanto de vida silvestre como doméstico.
Recordó Aguirre Méndez que el Senado de la República, en el pasado mes de enero, aprobó una ley para el bienestar de los animales, que fue ratificada por el Congreso de la Unión, y con la recién iniciativa enviada por el Partido Verde Ecologista de México, que incluso organizó y realizó foros de consulta respecto a la protección de los animales, este tema se está reforzando.
En el decreto se señala la prohibición de presentación o exposición de animales salvajes o domesticados; en tanto autoridades ambientales impondrán una multa de 800 mil salarios mínimos mensuales vigentes a quienes incumplan las normas circenses. (NOTYMAS)


No hay comentarios: