jueves, 22 de mayo de 2014

“La no despenalizacion del aborto traera costos politicos a los diputados”: Organizaciones de Mujeres



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2014 (NOTYMAS).– Integrantes de la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y sin Riesgo, señalaron  que de no  ser aprobada la iniciativa por una “maternidad libre y segura” la cual permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas,  le cobraran la factura a los diputados perredistas.

La integrante María Luisa Garfias Marín, señaló que tienen información que 8 diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-aunque no dijo quienes-, están buscando negociar puestos políticos a cambio de no aprobar  dicha iniciativa. “Pues hoy muchos quieren ser presidentes municipales, alcaldesas y diputados federales”.

Del mismo modo acotó que es muy grave que se quiera negociar la vida de las mujeres como si fueran un botín político, lamentó que sean los propios diputados y diputadas del PRD los que estén en esta postura. Y si votan en contra estarían evidenciando que prevalece el interés de cada uno de ellos.

En este sentido argumentó que en los estatutos del partido se establece el derecho de proteger la vida sexual y reproductiva de las mujeres mexicanas y hoy los diputados estén pensando en puestos políticos a cambio de la vida de las mujeres guerrerenses.

Por otra parte al ser cuestionada sobre las declaraciones del diputado Jorge Camacho Peñaloza, en el sentido  de que llamaría a comparecer a la Secretaria de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, para que diera los nombres y apellidos y poder ser encarceladas las mujeres que llegan a los hospitales para ser atendidas por abortos clandestinos.

La integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, visiblemente molesta dijo que el diputado Jorge Camacho Peñaloza  es un bocón, un irresponsable  y un misógino, porque en Guerrero las cifras que ha dado la Secretaria de la Mujer son cifras que aparecen en la Secretaria de Salud, las mujeres que hemos abortado “porque yo he aborto  3 veces y lo digo públicamente”.

Y siguió “aquí en Guerreo somos 6 veces más  la cantidad que dio Herrera Ascencio, porque las mujeres no lo hacemos público, es un bocón, porque como representante popular debería de estar cumpliendo su responsabilidad y velar porque las mujeres en Guerrero no mueran y de estar legislando por la vida de éstas  y no estar profesando sus creencias religiosas porque está representando a la jerarquía católica”.

Indicó que según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de 2011 a 2013, el ministerio público, solo ha autorizado 3 abortos por violación y que en este mismo periodo se han abierto 1200 averiguaciones previas por abuso sexual.

Por su parte Ludivina Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de la Semujer, señaló que se están preparando foros informativos a la sociedad, en los cuales se contará con la participación del Secretario de Salud del Distrito Federal “lo que se busca es que él pueda dar los datos e información de cómo ha sido el procedimiento a partir de la despenalización del aborto a la fecha”.

Del mismo modo estará en estos foros la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Cordero, éstos se llevaran a cabo en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Indicaron que esta iniciativa no solamente tiene que ver con la modificación del código penal, sino también con los servicios de salud y la educación e hicieron la invitación a que la sociedad se informe del contenido de esta iniciativa.


En la conferencia de prensa también estuvieron: Justina Hermilo de la Red de las Trabajadoras del Hogar, Alejandra Cárdenas maestra emérita de la Universidad, Lilit Cortés Gallardo del Grupo Cultural de la Mancha, entre otras. (NOTYMAS)

No hay comentarios: