sábado, 10 de mayo de 2014

Es una “mamada” la Reforma al Campo: Evencio Romero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2014 (NOTYMAS).– La Reforma al campo es una mamada”, aseveró el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo luego de ser cuestionado sobre la reforma al campo que impulsa el gobierno federal.
Romero Sotelo, dijo que esta reforma “no es más que una puñalada trapera para los campesinos del país, es simple y sencillamente una mascarada que busca a toda costa privatizar lo que no se puedo hacer en 1992 con Carlos Salinas de Gortari, hoy Peña Nieto, intenta hacerlo”, indico el también dirigente del Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LAySC).
El líder campesino pidió a otras organizaciones campesinas con presencia nacional a retirarse de los foros a los que fueron convocados para “analizar” la situación del campo a nivel nacional.
Dijo que de entrada la reforma pretende quitar los candados que se pusieron a los ejidos y comunidades para que no pueda venderse alguna parcela sino es a través de una asamblea calificada, es decir, con la presencia de un 70 % de lo que integran el ejido o la comunidad que se trate.
“Hoy en día simple y sencillamente al campesino si le ofrecen 100 mil pesos, o 200 mil pesos sin consultar a la asamblea la va a vender, tu sabes la necesidad del Estado de Guerrero, entonces tenemos que ponernos buzos porque sino van a intentan desaparecer los ejidos y comunidades, es decir, darle en la madre a Emiliano Zapata Salazar y sus ideales y partirle toda su jeta a todo lo que lucho el general Lázaro Cárdenas”, expresó.
El legislador local no descarto movilizaciones en Guerrero y en todo el país por esta situación, incluso adelanto que el Foro Permanente de Organizaciones que aglutina a más de 20 organizaciones algunas con presencia nacional, “para ver qué estrategia hacer”, apuntó.
Por su parte el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, comentó que la reforma que impulsa el gobierno federal, “se está armando a la vieja usanza solamente con la CNC, pero ni siquiera con la CNC que es de a píe, sino con la CNC de limosinas y de cosas de estas”, expresó.
Entrevistado luego de la inauguración del VI Congreso Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) el legislador perredista señaló que se tienen más de 30 años de políticas neoliberales las cuales califico como la protección del gobierno de los grandes industriales, “en detrimento de los pequeños y medianos productores”.
De la Rosa Peláez, dijo que la agenda que pretende el gobierno federal hacer es solo para “despistar el verdadero fondo de la reforma”, aunque celebro que gracias al movimiento nacional de las diversas organizaciones detener la intención de desaparecer la figura del ejido, “ya está de alguna manera aseguro que el ejido va a permanecer ahora lo que estamos luchando es porque  tenga su fortalecimiento”, indicó.
Comentó que el anuncio espectacular que el gobierno federal hizo respecto a la reforma al campo, no es más que “justificar una serie de actividades mineras fundamentalmente que se van a desarrollar en este país, por la misma actividad minera que se ha desarrollado en los últimos 30 años…es muy depredadora”.

El también dirigente de la Central de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas AC. (CODUC) dijo que otra de las situaciones por las que pelean es que los apoyos lleguen a los pequeños y medianos productores “que se elimine la garantía liquida y que se implemente la tasa cero en cuanto a los intereses que se otorgan”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: