viernes, 23 de mayo de 2014

Asegura ex diputada que Camacho Peñaloza quiere tapar el sol con un dedo



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2014 (NOTYMAS).- La ex diputada local de izquierda, María Luisa Garfias Marín aseguró que el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza, pretende tapar el sol con un dedo, tras negarse a aceptar las cifras alarmantes que existen en Guerrero de mujeres que han fallecido por practicarse un aborto clandestino.
Después de informar de la realización de foros ciudadanos para conocer el sentir de las mujeres en torno a la iniciativa de despenalizar el aborto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero al congreso del Estado, se pronunció contra la actitud que asumió Jorge Camacho al atacar a la Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, por haber proporcionado las cifras de mujeres que recurren a interrumpir el embarazo y que mueren en el camino.   
 “Lo que pasa es que el diputado quiere tapar el sol con un dedo, al negarse a que se den a conocer las altas cifras de interrupciones del embarazo que existe en Guerrero, para negar conjuntamente con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, que en muchos casos ocasiona la muerte de mujeres por abortos clandestinos mal practicados”, dijo Garfias Marín.
La también integrante de la organización femenina “Colectivo Nosotras”, refirió que es alto el índice de mujeres que acuden a las salas de urgencias de los servicios de salud por procesos de aborto, y que muchas de ellas terminan por extraerles el útero, “de tal manera que debería de ser más responsable en sus comentarios el diputado Jorge Camacho como representante popular”.
Garfias Marín insistió en que la titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio, no tiene por qué ir a la cárcel, como lo planteó el diputado panista, por el simple hecho de haber dado a conocer cifras reales que dan cuenta de la realidad que viven las mujeres guerrerenses que ponen en peligro sus vidas para suspender el embarazo, haciendo uso de las causales que la ley establece.
Recordó que Guerrero ocupa los primeros lugares a nivel nacional en muertes de mujeres por abortos mal practicados, “y si el diputado quiere mandar a la cárcel a todas las mujeres que se han practicado un abortado, pues yo creo que vamos a necesitar de más cárceles porque no son suficientes”, comentó.
“Una cosa son los datos que tiene la Secretaria de Salud, y otra cosa son los que se presentan en la vida cotidiana”, por lo que no viene al caso los señalamientos que emitió el diputado panista.
Por otra parte María Luisa Garfias dio a conocer que se plantea realizar dentro de tres semanas foros organizados por las organizaciones de mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres.
Foros donde se informará a la sociedad sobre la propuesta que se le presentó al gobernador del estado, en la que se plantea una maternidad  libre y segura; y que cosiste en reformar el Código Penal para la interrupción del embarazo, y que no se trata de una ley del aborto.

“Es una propuesta de reformas al Código Penal, en la que también se le propone una reforma a la Ley de Salud para que haya campañas permanente de información sexual, de educación sexual, y de la obligación que tiene el gobierno guerrerense de abastecer de anticonceptivos a todos los centros de salud, clínicas y hospitales; y busca que aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo, tengan las condiciones para que sus vidas no corran riesgo”, dijo la defensora de los derechos de las mujeres en Guerrero. (NOTYMAS)

No hay comentarios: