jueves, 8 de mayo de 2014

Ángel Aguirre refrenda compromiso con la Uagro de consolidarla como institución de calidad e inclusión social





• El gobernador entregó 5 mdp y anunció 50 más para la puesta en  marcha  de nueve carreras

• El mandatario estatal recibió un reconocimiento por los apoyos sin precedentes que ha otorgado a la máxima casa de estudios del estado

Chilpancingo, Gro., 8 de mayo del 2014. Al asistir a la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, en donde recibió un reconocimiento por  el apoyo sin precedentes otorgado a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el gobernador Ángel Aguirre Rivero reafirmó su compromiso con la máxima casa de estudios, para consolidarla como una institución que brinde educación de calidad e inclusión social.

Ante ex rectores y comunidad estudiantil, el primer mandatario de la entidad entregó al rector Javier Saldaña cinco millones de pesos, y anunció otros 50 millones, para la incorporación de las nueve carreras que pondrá en marcha la Uagro; “ésa es la mejor manera de contribuir con nuestra Universidad”, enfatizó.

En ese sentido celebro los avances académicos de la Uagro, las cuales, dijo, son motivo de orgullo para los guerrerenses, pues hace algunos años se le veía como de las universidades más atrasadas del país, y hoy ha recobrado prestigio.

Aseguró que desde siempre se ha sentido ligado y vinculado con la Universidad Autónoma de Guerrero.

“Por eso no es fortuito que en la nueva Constitución a nuestra Universidad se le califique como la máxima casa de estudios, con lo que se obliga a las administración estatal a ir incrementando el presupuesto que se le asigna a la institución, como un reconocimiento a la lucha que desde 1960 emprendieron muchos universitarios”, refirió.

Celebró que la Uagro también abra espacios a jóvenes indígenas que vienen de lugares apartados y marginados, por lo que reiteró que contarán con su respaldo para que aquellas unidades académicas que resultaron dañadas por los fenómenos naturales sean rehabilitadas o reubicadas.

Agradeció además la solidaridad del rector Javier Saldaña Almazán para que  se realicen foros en cuanto a la iniciativa para la despenalización del aborto, lo que, dijo, es un asunto de salud pública.

El rector Javier Saldaña Almazán refirió que hoy se inaugura una nueva etapa de relación con el gobierno estatal, dejando atrás la concepción de que el alma máter era parte de la problemática, para convertirse en solución a los problemas de Guerrero.

Aseveró que los universitarios son aliados del gobierno del Estado en aras de mejorar las condiciones integrales de los guerrerenses, “queremos que vean a la Universidad como punta de lanza para que la sociedad de Guerrero sea de una sociedad del conocimiento”.

En este acto solemne agradeció que Ángel Aguirre sea el único gobernador que haya aportado en estos tres años más de 400 millones de pesos al subsidio de la Universidad, “algo que no tiene precedentes”.

Anunció que impulsarán nueve carreras nuevas para abrir más espacios a los jóvenes guerrerenses que quieran superarse académicamente.

A su vez, el coordinador general de  los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza, reconoció los avances de la Universidad Autónoma de Guerrero en sus programas de calidad.

Explicó que la Uagro alcanza el 90 por ciento de matrícula de buena calidad, con lo que nueve de cada 10 estudiantes están en programas educativos de calidad académica.

En la sesión también se entregaron reconocimientos a 28 procesos del sistema de gestión de calidad de la UAGro, que certifica la American Trust Register, S.C. y 28 nuevas evaluaciones a 28 programas educativos y de investigación,  por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, (CIEES), asistieron los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo,  y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; ex rectores y comunidad universitaria.


No hay comentarios: