domingo, 6 de abril de 2014

Urge homologar el sistema Judicial en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 06 del 2014 (NOTYMAS).- Como una tarea urgente calificó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local, Héctor Apreza Patrón, la homologación del sistema judicial penal cuyo plazo vence en junio del 2016.

El priista señaló que esperar hasta el final que marca el plazo (19 de junio de 2016) pondría en peligro la eficiencia de los juicios orales ya que considero no habría margen adecuado para el proceso de capacitación de jueces i magistrados.

Sin embargo, Apreza Patrón, dijo que están dentro del plazo para homologar la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia que aprobó el Congreso de la Unión en marzo del 2008, “lo urgente es que si lo aprobamos, en el 2016 no habrá tiempo para que los jueves y magistrados se actualicen”, comento.
Destacó la importancia de avanzar en la capacitación del personal y todo el contexto que se requiere para aplicar el nuevo modelo de justicia, lo cual considero está al margen del paquete de reformas en materia de justicia que deben ser sometidas al pleno
Recordó que la reforma integral a la Constitución política local, recién aprobada por el Congreso local incorpora los juicios orales e incluye la reforma Constitucional federal aprobada en el año 2008, “es urgente homologar y armonizar esta parte en esa materia”, consideró.

Insistió que el hecho de que la nueva Constitución de Guerrero desaparece la figura de inamovilidad de los magistrados del Poder Judicial, aunque aclaro que no aplica para los que ya están dados de alta en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porque ninguna ley es retroactiva, pero sí lo es para los nuevos trabajadores que se vayan incorporando, apunto el priista. (NOTYMAS)

No hay comentarios: