sábado, 26 de abril de 2014

Reporta Gobierno Municipal daños menores por alto oleaje en Acapulco




Acapulco, Gro., sábado 26  de abril de 2014. El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto informa que el desarrollo de las marejadas registradas este fin de semana en el puerto con motivo del fenómeno conocido como contracorriente marítima ecuatorial o mar de fondo, no han causado daños mayores ni pérdidas humanas y solamente se ha tenido conocimiento de afectaciones leves en distintos puntos de la franja de arena.

De acuerdo a los datos recabados a través de los reportes y recorridos de supervisión, las incidencias que se han registrado han sido menores y tienen que ver básicamente con mobiliario de playa en la zona Diamante.

De acuerdo al último reporte de las 16 horas sobre las incidencias recopiladas por la Dirección de Protección Civil municipal y la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero de manera conjunta, se tiene conocimiento de 30 enramadas dañadas en la playa Revolcadero, 20 toldos en el Princess y una grúa que se vino abajo ubicada por el fraccionamiento Marina Diamante.

En la zona Dorada del puerto las afectaciones se registraron principalmente en playa Icacos, del Hotel El Presidente a la Base Naval, donde el oleaje es mayor generando olas de hasta 5 metros que se han introducido hasta el área de alberca del Hotel Elcano, de igual forma parianes ubicados frente al hotel Calinda también fueron embestidos por las olas.

En el Acapulco Tradicional también se generaron reportes de la creciente marina sin daños que lamentar, cabe destacar que este fenómeno se registra prácticamente en todo el litoral del Pacífico Mexicano en esta época del año.

En este sentido la recomendación seguirá siendo la misma a la población en general y sobre todo a los visitantes, evitar ingresar al mar durante la ocurrencia de las marejadas principalmente en mar abierto, de igual manera a los prestadores de servicios turísticos a supervisar la evolución de las mismas y retirar de manera total establecimientos semifijos y mobiliario de playa, así como proteger los establecimientos fijos.

El fenómeno de contracorriente marina ecuatorial es natural y genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas de forma recurrente y reducción del área de playa.


No hay comentarios: