sábado, 19 de abril de 2014

Reitera Walton Aburto que está abierto al diálogo con policías







*Los llama a cumplir sus responsabilidades; policías estatales se hacen cargo de la vialidad por la temporada turística

Acapulco, Gro., sábado 19  de abril de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró esta tarde que su gobierno se encuentra abierto al diálogo con los policías preventivos y viales que desde ayer iniciaron un paro de actividades, a quienes llamó de nueva cuenta a cumplir con sus labores y compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los acapulqueños y los visitantes.

En entrevista con los medios de comunicación, Walton Aburto informó que hoy sostendría una reunión muy importante para detallar el apoyo por parte de la policía del Estado.

“Hoy vamos a tener una reunión muy importante, ya está la policía del Estado, van a estar en los cruceros la gente de tránsito y nosotros estamos invitando a la policía preventiva a los viales que regresen a trabajar y sobre todo en esta fecha, es muy importante para nosotros”, afirmó el alcalde porteño.

Walton Aburto dio a conocer que ayer sostuvo una mesa de trabajo con los representantes de los policías desde la una hasta las cuatro de la tarde y que ya se había llegado a un acuerdo, no obstante, posteriormente regresaron e informaron que no querían ninguno de esos acuerdos.

“El día de ayer tuvimos con sus representantes una reunión desde la una de la tarde hasta las cuatro de la tarde, ya habíamos acordado todo lo que se iba a dar y posteriormente regresaron que no, que no querían nada de eso, sino lo que pedían era la salida del secretario”, explicó.

Dentro de los acuerdos que se habían tenido se encontraba el ajuste de las horas en las jornadas de trabajo, así como el pago de la prima vacacional y la formación de una comisión integrada por los uniformados para respaldar a sus compañeros en caso de que fueran acusados o señalados.

“Nosotros ya habíamos quedado que iban a trabajar 8 horas, se había quedado que la prima vacacional si no se las habían pagado se iban a pagar, está en la ley y que íbamos a ver una comisión”, explicó.

En relación al incremento solicitado de un 20 por ciento a su salario, el primer edil indicó que “es lógico que no podemos dar el 20 por ciento”.

Sobre las prestaciones, ingreso y modalidad en el Seguro Social de los policías, Walton Aburto dijo que: “yo he estado trabajando para darles a ellos el seguro social y el seguro social de gastos médicos, pero para darles todas las prestaciones del seguro social, al final aceptaron que fuera el seguro social aunque quedó pendiente y no la póliza del seguro, pero luego decían que la póliza del seguro y el seguro social y eso no puede ser porque es una cantidad enorme”, refirió.

“Pero en todo eso ya estábamos de acuerdo de alguna manera, salieron ellos y luego dijeron que no querían nada de eso, que lo que quería era la destitución del secretario”, agregó el primer edil.

Walton Aburto dijo que su gobierno no puede responder a un planteamiento con la presión que los policías están ejerciendo y menos en esta temporada turística.

“Sí, siguen en paro vamos a ver qué medidas se toman, se les hace una invitación para que regresen a trabajar y ya luego si no regresan a trabajar bueno pues veremos qué medidas, vamos a esperar, no nos podemos adelantar”, señaló.

El alcalde de Acapulco dijo que el secretario de Seguridad Pública fue una recomendación de la federación, pero que el cabildo es el único órgano que nombra al titular de la seguridad a propuesta del alcalde, no obstante por lo pronto no se prevé ninguna destitución del funcionario municipal, pero se seguirá en pláticas con los policías y se seguirán escuchando sus planteamiento sin adelantar cuando sería la próxima reunión con ellos.

Finalmente el presidente municipal de este puerto volvió a hacer el llamado a los policías a cumplir con sus labores.

En relación a los presuntos abusos cometidos por parte de prestadores de servicios turísticos a los visitantes, el alcalde de Acapulco dijo:

“Estamos conscientes y estamos trabajando en eso, hemos pedido a la ciudadanía que nos ayude, es la mayor temporada turística que tenemos, yo acabo de decir que hay que cuidar al turismo, esos abusos no debería de haber porque al final pues nos repercute a nosotros para la ocupación hotelera o para que un turista regrese al puerto”, afirmó.

“Nosotros hemos estado quitando a los ambulantes, yo estoy consciente que es un problema social pero no podemos permitir que haya tanto ambulante en las playas, no estamos en contra de los ambulantes, pero no pueden ser 4 o 6 mil y ese es el problema y entiendo que es un problema social, pero de alguna manera se tiene que resolver, que haya prestados de servicios en la playa sí, pero no tantos, hay miles”, añadió.


Para la solución a esta problemática el primer edil destacó que se han sostenido reuniones con funcionarios de los tres órdenes de gobierno “tuvimos una reunión muy interesante con todas las autoridades que la vamos a seguir después de semana santa, el problema de ellos es que quieren vender en la playa y la venta de alimentos en la playa pues no puede ser, vamos a reunirnos, vamos las autoridades federales, estatales y nosotros para ver de qué manera se puede resolver”, finalizó.

No hay comentarios: