martes, 29 de abril de 2014

Reconoció Aguirre Rivero que la inseguridad sigue siendo la signatura pendiente en su administración


 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, abril de 2014 No obstante de la disminución de diferentes delitos, la seguridad pública, continua siendo la signatura pendiente de la actual administración estatal, aceptó el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, durante su mensaje con motivo de su tercer año de gobierno emitido en el auditorio Sentimientos de la Nación.
Destacó que el principal problema de Guerrero, continúa siendo la pobreza, y vencerla, es el gran reto “que seguimos teniendo los guerrerenses”, sostuvo. Agregó que la tarea no ha sido fácil, optó por la contratación de más elementos de la fuerza estatal mediante los nuevos procedimientos de evaluación y de certificación, crearon el C4, tan solo en Acapulco, se colocaron más de 800 cámaras de vigilancia.
Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el puerto de Acapulco con la policía municipal, refirió el mandatario, con el concurso del ejército, la marina la policía federal y  estatal procedieron al desarme y de acuerdo con el presidente municipal Luis Walton Aburto, han acordado evaluar a la totalidad de  los elementos municipales,  a través de la Procuraduría General de la República (PGR), CIsen y Policía Federal.
En ese sentido añadió Aguirre Rivero, que ha propuesto al gobierno federal, nuevos esquemas para las policías municipales de Acapulco y Chilpancingo, en el que se involucren las dependencias mencionadas “pues no estamos satisfechos con los resultados alcanzados hasta el día de hoy”, sostuvo, y es que agregó que si aspiran a contar con una nueva policía “tenemos que ir a las raíces, al fondo, a hacer una limpieza general, para que solo permanezcan aquellos que tienen un compromiso con la sociedad guerrerenses no con los grupos delictivos”.
Por ello, hizo un llamado a los presidentes municipales a  que le den celeridad a los procesos de certificación de sus policías y se decidan a  incorporarse al mando único.
En su balance en esta materia de seguridad pública, el mandatario estatal, hizo un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE). Por la desarticulación de más de 50 bandas de secuestradores y la detención de más de 300  delincuentes involucrados que coloca a Guerrero entre las  tres entidades con mayor número de detenidos  en materia de secuestro en el 2013.
Llamó a la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a respetar la ley y apegarse a los protocolos en materia de seguridad pública y derechos humanos e hizo votos para que regularicen su situación jurídica en el marco de la reforma de la ley de seguridad pública.
Por otro lado, Aguirre Rivero resaltó, que analizan la solicitud formal  de amnistía hecha  por el Movimiento Popular Guerrerense y otros sectores, que beneficie a  miembros de los grupos comunitarios que permanecen en prisión acusados de diversos delitos.
“estamos analizando con la importancia que merece este asunto”, aseguró y dijo que ha girado instrucciones a las dependencias relacionadas con el tema, para que den una respuesta positiva lo más pronto posible a estas demandas en el marco de la ley apegadas al espíritu democrático de su gobierno y con el objetivo de mantener la paz social.

En su discurso que a diferencias  del que dio en el Congreso Local, no se vio interrumpido por fallas de la energía eléctrica, Aguirre Rivero, hizo alusión a otros logros, como la reducción de la deuda pública, obras como el acabús, macrotúnel, entre otras

No hay comentarios: