viernes, 18 de abril de 2014

Promueve regidora Laura Beristain regular grafitis




****Motiva regidora el arte urbano como forma de expresión de la juventud, siempre con el respeto de la propiedad pública y privada.

"Tenemos que impulsar la facultad de todo ser humano para hacer arte y sobre todo, la posibilidad de dejar atrás las actividades que pueden devenir en drogadicción, pandillerismo, alcoholismo u otras actividades ilícitas"

Quintana Roo. Mex. A 18 de abril del 2014. La regidora Laura Beristain Navarrete presentó recientemente en la Quinta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad 2013-2016, el proyecto de "Reglamento para la Regulación de los Grafitis y Murales del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo", el cual tiene como finalidad promover el arte urbano de la juventud, siempre con el respeto de la propiedad privada y pública, contrarrestando los actos de vandalismo en los que se ha visto sometida la imagen urbana del municipio.

La representante del Cabildo explicó que el espíritu de esta norma es regular la actividad del grafiti para que se fomente la actividad artística y por otro lado se controle el uso indiscriminado del aerosol y otros instrumentos que se utilizan por quienes no escatiman recursos, no esfuerzos para estropear la propiedad ajena o pública. En este sentido, subrayó que resulta primordial trazar la diferencia entre aquellos que realizan arte, de los que sólo realizan un acto vandálico.

"No se trata únicamente de que haya penas severas para condenarlo y castigarlo, sino que también debe de ir acompañado por opciones dirigidas a los jóvenes para que puedan expresarse a través del llamado arte urbano y se fomente la creación artística que muchas veces, por falta de espacios, ni siquiera llegan a un intento”, dijo.

El proyecto prevé permitir la realización de murales en espacios como paredones y muros, con la correspondiente autorización de los propietarios; de esta manera será una herramienta de inclusión, fomentando el arte callejero, para alejar a los jóvenes de las drogas, el alcohol, las bandas o pandillas, inspirando a través del grafiti o mural valores positivos, resultando un medio de difusión de la identidad cultural de nuestra región. Así los jóvenes aportarán su creatividad y arte con el debido respeto a la comunidad.

Cabe menciona que esta es una iniciativa que responde al llamado que han hecho vecinos de la zona de la Quinta Avenida, quienes han ofrecido sus bardas para que colectivos plasmen arte en ellas.

"Tenemos que impulsar la facultad de todo ser humano para hacer arte y sobre todo, la posibilidad de dejar atrás las actividades que pueden devenir en drogadicción, pandillerismo, alcoholismo u otras actividades ilícitas", afirmó la regidora Laura Beristain.

No hay comentarios: