domingo, 13 de abril de 2014

Pide ROPAGRO a Congreso aprobar iniciativa de ley de Protección Animal



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 13 del 2014 (NOTYMAS).- La Red de Organizaciones Protectoras de Animales de Guerrero (ROPAGRO), pide que diputados de Guerrero, aprueben una iniciativa de ley protectora de animales en la entidad   xy frenar la brutalidad de los humanos hacia los animales.  
Al participar en el foro ambientalista realizado en el puerto de Acapulco, ROPAGRO, dio a conocer una serie de propuestas para que sean  consideradas por los diputados locales, quienes algunos de ellos, se han pronunciado a favor de los derechos de los animales, luego de que el gobernador del Estado, Angel Aguirre Rivero, envío la iniciativa de ley, en la que se prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.
Entre las propuestas presentadas por ROPAGRO, están; una revisión del Código Penal para reformar la tipificación relacionada con el abuso a los animales; prohibir el  uso de vehículos de tracción animal no solo en lugares asfaltados, sino en toda zona urbana; tener carácter de obligatorio, vender perros y gatos esterilizados y prohibirse la venta de cualquier otro tipo de animales. Además de implementar mecanismos de inspección para criaderos y tiendas realmente eficiente con clausuras y pérdida de autorizaciones.
Los animales considerados plaga, deben ser bien definidos y también protegidos de la crueldad. Un ratón o un insecto no pueden ser eliminados con métodos crueles, en todo momento debe estimarse su capacidad de sufrir; abrir todo tipo de acciones con objetivo y tiempo definido para ayudar a estos, tanto físicas como educativas e informativas.
Evitar casuismo, debido a que se ha olvidado que el sufrimiento es la consecuencia psicológica de todo daño físico o emocional, incluido el aburrimiento. El sufrimiento puede existir sin dolor: hay desesperación y aburrimiento, entre otras.
Estas propuestas y la iniciativa de ley fueron puestas a consideración de  Gustavo Larios Velasco, fundador de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA) en 1996 y de México Anti taurino (MANT) en 2007. Se debe mencionar que aún antes de fundar AMEDEA,  Larios Velasco ya ofrecía asesoría jurídica gratuita a grupos ambientalistas y defensores de animales, como ocurrió en el caso de ROPAGRO.
En los últimos seis años, se ha desempeñado como consultor de Humane Society International y mantiene una colaboración muy cercana con World Society for the Protection of Animals. En mayo de 2013 recibió un reconocimiento en la Ciudad de Nashville, Tennessee por parte de Humane Society International por su labor animalista a nivel internacional.
AMEDEA tiene tres años colaborando, mediante convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para apoyos mutuos en difusión de derechos humanos y de animales no humanos.

ROPAGRO solicitó una audiencia con los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, para exponer sus propuestas y buscar la sensibilización  y compromiso con esta iniciativa para que no se quede a dormir en la congeladora, “los llamamos que así como dedicaron horas de trabajo y discusión a reformar la Constitución de Guerrero, así lo dediquen a esta ley que tal vez, políticamente no les diga nada, pero desde aquí les aseguramos que harán un enorme favor a las futuras generaciones, en las que estarán sus hijos, nietos y demás descendientes”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: