sábado, 5 de abril de 2014

Perfila PRI permanencia de consejeros y magistrados electorales en Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., abril 05 de 2014 (IRZA).- Mientras el Congreso de la Unión tiene como límite el 11 de este mes para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Política, el Poder Legislativo de Guerrero tiene que agilizar el análisis y aprobación de la reglamentación para el proceso electoral coincidente del 2015.

El senador del PRI, René Juárez Cisneros –ex gobernador de Guerrero, se negó a adelantar los acuerdos que contempla el dictamen, pero aseguró que privilegia la equidad, transparencia, certeza jurídica, legalidad y legitimidad en los procesos electorales.

Agregó que se prevén sanciones e incluso causas de nulidad de elecciones, como el rebase de topes de gastos de campaña y en caso de que el resultado entre dos candidatos sea del cinco por ciento, entre otras.

En el caso de la equidad de género, Juárez Cisneros dijo que es “un avance fundamental, el PRI fue quien encabezó desde hace ya algún tiempo la participación equitativa, eso es excelente y no tendrá ningún problema”.

El ex gobernador René Juárez fue entrevistado este viernes durante el festejo del cumpleaños del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, a la cual asistieron los principales y connotados cuadros políticos del priismo guerrerense.

También se congratuló por el inicio formal del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Este viernes dejó de existir el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sobre el mismo tema el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federal, Manuel Añorve Baños, propuso que en las leyes secundarias de la Reforma Política se garantice la permanencia de los órganos electorales estatales.

Rechazó que los consejeros y magistrados dejen de ser nombrados por los congresos estatales y esa facultad se le atribuya al INE, “no podemos aceptar que llegue alguien que ni siquiera conozca Guerrero”.

Sin “politizar el tema” dijo que los consejeros y magistrados electorales de Guerrero “son gente con experiencia, ya tienen varias elecciones”. Entre otras adecuaciones, el Congreso local debe homologar la elección local con el federal al primer domingo de julio del 2015.

Agregó que una de las modificaciones que prevén las leyes reglamentarias es que el INE ya no fiscalizará directamente a los candidatos y partidos políticos, sino que lo hará un comité autónomo independiente nombrado desde el Congreso. 

No hay comentarios: