viernes, 25 de abril de 2014

Nuevas reglas de operación del ramo 33 viola la autonomía de los ayuntamientos


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 25 de 2014 (NOTYMAS).- Las nuevas reglas emitidas por el gobierno federal en cuanto a la aplicación de recursos del ramo 33, violenta la autonomía de los gobiernos municipales, sostuvo Víctor Rodríguez Alcaine, Coordinador del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), quien señaló a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –federal-, ser la responsable de la politización de este tema.
Ante los constantes reclamos y quejas de presidentes municipales en cuanto a las nuevas reglas de operación dictadas desde el gobierno federal para la aplicación de los recursos provenientes del ramo 33, que les impide principalmente la compra de fertilizantes y la realización de obras como pavimentación de calles, el coordinador del Copladeg, asintió que es un tema que ha generado mucha polémica, debido a las líneas dictadas por la Sedesol Federal.
“Y esto violenta  la autonomía propia de los municipios, el artículo 115 constitucional” sostuvo Rodríguez Alcaine. Derivado de la inconformidad, agregó el funcionario, el gobernador Angel Aguirre, le instruyó a que buscara la interlocución con la representación de la Sedesol Federal “tenemos mes y medios solicitando una audiencia con Sedesol y Copladeg,  y a la fecha, Sedesol ha impedido estas audiencias”, acusó.
Aunado a esto, el pasado martes, un funcionario de la Sedesol Federal prácticamente amenazó a los alcaldes, quienes han  manifestado ya su intención de presentar una controversia constitucional, “esto se está politizando por la cerrazón de Sedesol federal” recalcó el coordinador del Copladeg.
En cuanto al tema del fertilizante, dijo que es un tema de productividad de apoyo al campo, máxime ahora, que la mayoría de los cultivos son de temporal, y el cultivo de granos básicos, representa el sustento de las familias y los campesinos y pegarle a este programa, es pegarle a la productividad el campo al grano básico de las familias guerrerenses, apuntó.
Han pedido a la Sedesol Federal, añadió el funcionario estatal, flexibilice las reglas de operación, que negocie con los alcaldes “y se ha cerrado –sedesol federal-, con esta política centralista no se ayuda a la sana convivencia de los  niveles de gobierno”.
Por ello, Rodríguez Alcaine, avaló la razón que les asiste a los presidentes municipales de presentar la controversia constitucional que han anunciado. (NOTYMAS)


No hay comentarios: