viernes, 11 de abril de 2014

No es posible que se pueda hacer en “automático” reubicación de familias damnificadas: Sedatu


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2014 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, señaló que la reubicación de las familias que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Manuel e Ingrid”, en las siete regiones del Estado, no es algo que se pueda hacerse “en automático”.
Asimismo comentó que después del gran esfuerzo que se tuvo que hacer, el gobierno federal, estatal y municipal ya cuentan con el diagnostico, tras la recopilación de la información de identificar cada uno de los daños, por lo que está en proceso la licitación para que las empresas construyan las viviendas para los damnificados.
El delegado de la Sedatu apuntó que se tiene un avance importante para el proceso de reubicación de las viviendas en la entidad,  “se cuenta con la identificación y la solución a los temas de reconstrucción; a todos se les ha atendido con oportunidad y atención, como ha sido la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
Vicario Castrejón aclaró que debido a los grandes daños a raíz de la contingencia, la reubicación de los damnificados no puede ser “en automático”, ya que se habla de más de 19 mil acciones  que se tiene  que atender, las cuales están en diferentes puntos del Estado de Guerrero, lo que se complica las tareas.
Indicó que para la reubicación de las viviendas y comunidades enteras que resultaron afectadas por las lluvias de septiembre del año pasado, lo primero que se tuvo que hacer, después de la contingencia, fue “el levantamiento de la información, de la identificación de cada uno de los daños”.
“Fue un trabajo titánico que se tuvo que hacer, ya que en muchos de los casos, los caminos eran inaccesibles; en el caso de Tixtla teníamos la inundación, pero había lugares en los que no se podía ni entrar por la magnitud de los daños que se presentaron”, dijo el delegado federal.
“En el caso de Tlacoapa, región de la Montaña, no hay predios para reubicar a las familia, por lo que 79 de los 180 damnificados se reubicarán en la misma cabecera municipal, y 62 se van a otras comunidades”.
Para el caso de Chilpancingo, dijo que ya se cuenta con el predio y las empresas constructoras iniciaron a trabajar para entregar las primeras 300 viviendas el próximo 30 de mayo, sin embargo, comentó que se pudiera presentar un atraso, debido a que son más de mil 600 casas las que se tienen que construirse.


No hay comentarios: