domingo, 27 de abril de 2014

La federación no impone obra pública, acepta Mario Moreno



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., abril 27 de 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos aceptó que el gobierno federal no les está imponiendo la obra pública de este año, pero consideró que se deben flexibilizar las reglas de operación porque las necesidades de los municipios no son homogéneas.

Dijo que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal tienen razón cuando señalan que no imponen las acciones de gobierno, porque esas reglas las aprobó el Congreso de la Unión paralelamente al presupuesto de egresos de este 2014.

Las reglas de operación regulan únicamente la aplicación de las participaciones federales en el programa de Combate a la Pobreza que coordina la Sedesol federal y que los ayuntamientos deben acatar.

Moreno Arcos negó que se violente la autonomía de la hacienda municipal. “No es que impongan obras, están dando la reglamentación. Buscan que los índices que tenemos de marginación y pobreza pueda abatirse”, dijo.

No obstante informó que los alcaldes priistas comenzaron una lucha para conseguir que esas reglas se flexibilicen porque “las necesidades de unos (municipios) no son de todos. Que podamos estar atendiendo lo que marca la normatividad pero que haya que cierta flexibilidad para que podamos atender otros municipios”.

La declaración de Mario Moreno contrata con lo que dijo el jueves el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien pidió respeto a la autonomía de los municipios.
“Que deje el gobierno federal que los municipios decidan las obras a realizar en sus comunidades y no que la federación diga qué es lo que se va a hacer como hoy lo están pretendiendo hacer”, pidió el legislador.

A través de un comunicado oficial, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal, sostuvo que no hay imposición de acciones, pero sí una coordinación con las autoridades municipales encaminadas al combate a la pobreza.

“Los recursos del Fondo 33 deben utilizarse realmente para combatir la pobreza” porque las reglas de operación, sostiene, “derivaron de las observaciones hechas por la auditoría superior a los municipios”.

“La aplicación de los recursos es facultad exclusiva de los alcaldes; la Sedesol no autoriza la forma o modalidad del gasto. Las facultades que tiene sólo son las de especificar los objetivos a que se destinará”, sostuvo.

Agrega que “los nuevos lineamientos y su catálogo de obra tienen como finalidad dar mayor certeza a la inversión pública que se realice con los recursos del Fondo y, de esta manera, evitar observaciones y una incorrecta aplicación del recurso.

“De ninguna manera se trata de restringir la autonomía municipal o de acotar acciones que existían, sino de dar orden, transparencia y coherencia a las acciones, conforme a los objetivos que el Poder Legislativo ha determinado para cada Ramo del Presupuesto de Egresos”, acotó. 

No hay comentarios: