sábado, 5 de abril de 2014

Faringitis aguda, entre los principales motivos de consulta familiar del IMSS Guerrero



·       Niños y adultos mayores los más propensos a contraer la enfermedad

·       Visitar al médico y evitar la automedicación al iniciar los síntomas


Acapulco, Gro., a 05 de abril del 2014. Sin importar el periodo del año en que nos encontremos, la faringitis aguda puede afectar a cualquier tipo de persona, principalmente cuando se encuentra en sitios de gran concentración de gente, ya que se facilitan los contagios, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

De acuerdo al coordinador de Información y Análisis Estratégicos delegacional, Ángel Bustos Estrada, este padecimiento se ubica en entre los primeros 20 motivos de consulta en medicina familiar de la Delegación, motivo por el que insistió en privilegiar la prevención.

La faringitis aguda se caracteriza por inflamación en los tejidos que revisten la garganta, acompañada generalmente de fiebre. Aunque no es una enfermedad mortal, si llega a ser molesta para el paciente, por lo que requiere atención médica oportuna inmediata, principalmente cuando se habla de niños menores de cinco años de edad y de adultos mayores.

La sintomatología de la enfermedad es: dolor de garganta, inapetencia, cansancio, decaimiento y en algunos casos inflamación de los ganglios del cuello o fiebre, explicó Bustos Estrada. Destacó que la mayoría de las faringitis agudas son consecuencia de procesos infecciosos ocasionados por una gran variedad de microorganismos.

El IMSS recomienda evitar acudir a lugares públicos de alta concentración de personas en donde se facilitan los contagios, así como ambientes en donde haya mucho humo de tabaco o fuertes corrientes de aire; protegerse con el antebrazo al estornudar a efecto de no contagiar a terceros en caso de padecer alguna enfermedad; lavarse las manos continuamente utilizando antibacteriales; abrigarse lo necesario, y consumir cantidades suficientes de frutas, verduras y agua.

Una forma común de contraer la enfermedad, es ingresar a lugares cerrados con aire acondicionados, después de estar por largo rato expuestos al sol o al calor, ya que esto provoca una reacción.

Como en todos los tratamientos médicos, comentó que la forma de tratar la enfermedad es por la vigilancia de un especialista, evitando la automedicación que podrá traer otras afectaciones.  


Agregó que en caso de presentar los síntomas es necesario acudir con el médico familiar, quien brindará la atención necesaria, pero recordó que una vez que se inicie el tratamiento, debe cumplirse en forma estricta, con apego a los horarios y durante el tiempo que el médico haya indicado, de lo contrario se puede sufrir una recaída y surgir más complicaciones de salud.

No hay comentarios: