lunes, 14 de abril de 2014

Envía CODDEHUM al Congreso propuesta para proteger la inviolabilidad del secreto profesional


 Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 14 del 2014 (NOTYMAS).- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), envió  al Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, la propuesta para proteger la inviolabilidad del secreto profesional.
Mediante un oficio enviado el pasado viernes 11 de abril, el organismo defensor, reconoce a los medios de comunicación, como un instrumento efectivo de promoción y denuncia de violaciones a los derechos humanos, lo que los convierte, subraya, en aliados de Instituciones como la Coddehum, por lo que ésta, se solidariza con ellos en sus justos reclamos.
La Coddehum recalca que la inviolabilidad del secreto profesional, constituye una forma extensiva de proteger los derechos fundamentales de opinión, critica, expresión e información, previstos en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agrega que con la reforma constitucional de 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la ineludible obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales previstos en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales a los que México se encuentra vinculado, entre ellos el de la libertad de expresión.
En ese sentido, la Codddehum propone adicionar el artículo 244, las fracciones VIII, IX, X, XI y modificar su último párrafo; adiciona al artículo 269, la fracción XXXIV y modificar el párrafo primero del artículo 270 del Código Penal del Estado de Guerrero; modificar el segundo párrafo, del artículo 70 y adiciona el artículo 116 bis, del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero”, cuyo documento tiene la finalidad de ser presentado como iniciativa de adición y reforma a los citados ordenamientos legales ante el pleno de la LX Legislatura, de ser considerado pertinente.

El presidente de la coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno,  considera que este es un momento propicio para insistir que la legislación local se armonice a la legislación nacional e internacional, para proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión y la inviolabilidad del secreto profesional. (NOTYMAS)

No hay comentarios: