domingo, 27 de abril de 2014

En época de calor es frecuente el Herpes labial


· Un consumo abundante de líquido es buena prevención, porque mantiene hidratados nuestros labios

Acapulco, Gro., a 27 de abril  del 2014. El herpes o fuego labial es un padecimiento común, pero que puede llegar a ser tan contagioso como la varicela, por lo que debe ser tratado en forma inmediata cuando inicia, acudiendo con un médico para su atención, indicó el jefe del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Jesús Gante Rodríguez.

El herpes labial (herpes labialis) es la forma de herpes más común. La infección se produce por determinados virus del herpes simple. Destacó que durante la época de calor, es más frecuente la aparición y contagio del herpes labial.

Su contagio es de fácil transmisión, ya que con un beso, tomar agua del mismo vaso, compartir cubiertos o ser salpicados con saliva de una persona con herpes labial, es como lo podemos contraer, explicó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero.

Aclaró que es “de mucho más fácil transmisión” cuando una persona tiene bajas las defensas, ya que el organismo está susceptible de contraer padecimientos, también nos puede afectar cambios bruscos del medio ambiente o la poca ingesta de líquidos.

“Nuestro organismo por diversas causas pueden tener bajas sus defensas, ya sea por mala alimentación, poca ingesta de líquidos o de cítricos o el cambio de medio ambiente y es cuando se puede manifestar”.

Asimismo, indicó que otras causas que lo propician son: la irritación de la piel, quemaduras, aún las de sol, estrés o alteraciones hormonales, como aquellas durante la menstruación o el embarazo.

Los síntomas son pequeño hormigueo en las comisuras de los labios, posteriormente al día siguiente se manifiesta un pequeña vesícula, “es cuando ya se puede determinar que es un herpes”. Causa también ardor, motivo por el que comúnmente se le llama fuego labial.

Agregó que en estos días de intenso calor, la recomendación es ingerir mucha agua natural, que ayudan a la hidratación y es además una medida preventiva para la aparición de este herpes simple.


Explicó que el Instituto, cuando se trata de adolescentes y adultos, se les puede aplicar como tratamiento un antiviral, mientras que en los niños se les proporciona una pomada tópica para disminuir el dolor, evitando la ingesta de algún otro medicamento que pueda afectar su estómago. 

No hay comentarios: