viernes, 18 de abril de 2014

CRONICAS DE TECPAN



PARENTECO DE LOS GALEANA

REGINO OCAMPO BELLO

Con el propósito de que no haya confusión sobre el parentesco que existió entre la familia Galeana que participó en la Guerra de Independencia, tratare de hacer algunas aclaraciones sobre esta importante familia.

Hablaremos primeramente de don Hermenegildo y don Pablo Galeana, los historiadores de antaño, se referían a estos dos personajes como hermanos, hijos los dos de don Pablo Galeana Nieto, también a don Fermín, lo señalaban como hermano de  don Hermenegildo Galeana.

El en el año de 1954, don Crescencio Otero Galeana, obtuvo información y documentos que aclararon muchas cosas, estos documentos, también han servido para que el escritor Tecpaneco Arturo Ríos Ruiz investigara sobre los parientes de Irapuato, Guanajuato y sobre las posibles fechas en que llegaron a la Costa Grande, basándose principalmente en una carta enviada por Eduardo M. Vargas y el testamento de don Fermín Galeana, así se sabe que don Hermenegildo era hijo de Sebastián Galeana y no de don Pablo como se creía.

Don Sebastián fue medio hermano de don Pablo Galeana Nieto, esto indica que don Fermín, Antonio, Juan José, José Antonio, Josefa, María Teresa y María Venancia, fueron Primos y don Pablo Galeana de los Ríos, sobrino de don Hermenegildo Galeana.

En esta forma, queda claro que los únicos de los Galeana que participaron en la Guerra de Independencia, que fueron hermanos y que se unieron a Morelos hasta el año de 1811, fueron; Juan José y José Antonio Galeana Valdeolivar, el primero murió en Tamo Michoacán en el año de 1818 y el segundo en la Batalla de Cuautla en el año de 1812.

Don Fermín Galeana, no participó en la Guerra de Independencia porque se quedó al frente de las propiedades de la familia y murió en el año de 1825. Las hermanas, aunque no participaron más que económicamente, fueron perseguidas y encarceladas en el Castillo de Acapulco hasta el término de la Guerra.


El General Brigadier don Pablo Galeana de los Ríos, aunque no se le toma importancia como a don Hermenegildo, también se cubrió de gloria y fue reconocido por su valentía, su entrega y amor a la patria por su amigo personal y consumador de la Independencia, el General, Don Vicente Guerrero.

No hay comentarios: