miércoles, 9 de abril de 2014

Credencial para votar con fotografía el principal delito electoral



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 09 de 2014 (NOTYMAS).- El mal uso de la credencial para votar con fotografía, es el principal delito electoral que se comete en materia electoral, señaló el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, al impartir la conferencia “responsabilidad de los Servidores Públicos”, dirigida a personal del ayuntamiento de Chilpancingo.

La capacitación se realizó en el auditorio “José Inocente Lugo”, donde el funcionario electoral, destacó la importancia de impartir pedagogía electoral a todos los públicos, sobre las situaciones de las leyes electorales y constitucionales que se relaciona con los servidores públicos y sus responsabilidad y sirve para hacer de su conocimiento de las conductas apropiadas e inapropiadas en el ejercicio de su función para que no sean interpretadas de diferente manera.

Puntualizó que una cosa son las responsabilidades administrativas y otra los delitos electorales, las primeras tiene que ver con el principio de imparcialidad, que los servidores públicos deben de tener y aunque los delitos electorales también lo considera –principio de imparcialidad-, pero va dirigidos a conductas especificas contemplados en los códigos penales.

Delgado Arroyo, aclaró que esta conferencia se daría en un periodo de transición, debido recordó, a que el pasado viernes 4 de abril, tras la reforma político-electoral aprobada por el Senado de la república y el Congreso de la Unión en el mes de febrero de este año, desapareció el Instituto Federal Electoral (IFE) y se creó el INE.

Comentó también, que un delito electoral, no lo pueden cometer instituciones, sino personas físicas, “cuando piden que sancionen a un partido político es improcedente por que los delitos electorales son atendidos por un ministerio público en contra de personas físicas, de carne y hueso, nombre y apellido”, aclaró.

Delgado Arroyo también compartió que dentro de las reformas con las que se crea el INE, deja de tener la facultada sancionadora, esa pasa al Tribunal de los Contencioso, se queda con la facultad de investigación, además de que se crea una oficialía electoral, que será la instancia encargada de investigar y dar fe de las denuncias de los partidos políticos. (NOTYMAS)











No hay comentarios: