viernes, 4 de abril de 2014

Con 200 artículos contará la nueva constitución del Estado de Guerrero




Francisco Galaviz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 04 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Evencio Romero Sotelo, manifestó que con la aprobación de la Nueva Constitución del Estado de Guerrero, esta contará con 200 artículos desplazando a la anterior que venía rigiendo desde 1918 con 126 artículos. 
Al entrevistarlo después de que el Congreso aprobó esta nueva Carta Magna, el diputado puntualizó este hecho como histórico, único en el país ya que Guerrero se convierte en el primer Estado que renueva su constitución tras las reformas hacendaria, electoral, energética, laboral y educativa, que se efectuaron hace unos meses en el Congreso de la Unión. 
Dentro de las acciones más importantes en esta Nueva Constitución se destacan que ahora se revocará el mandado de algún representante popular, es decir, que podrá ser removido como funcionario de representación popular a través de un procedimiento que se estableció en la ley; además el cargo de presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos será de forma vitalicia. 
“Algo importante también de subrayar es que en esta Nueva Constitución se le quita la inamovilidad a los magistrados, se oxigena el Poder Judicial, ya que para un juez con aspiraciones a ser magistrado tenía que esperar 70 años o hasta que se muriera un magistrado y con las adecuaciones ahora ya no será necesario esto”, indicó Romero Sotelo. 

Asimismo puntualizó que al representante del poder Ejecutivo se le acotan algunas facultades y además se cambia la figura del procurador de Justicia a la de Fiscal General, “de igual manera se crea la Fiscalía Anticorrupción y se crea la Fiscalía Antisecuestro”. Enfatizó que también se eleva a rango constitucional a los afromestizos. 
Respecto a la reelección de los representantes populares, el diputado local, Evencio Romero destacó estar en contra “ya que yo soy producto de la ideología de la Revolución mexicana y durante la cual se peleó y encabezó Francisco I. Madero, precisamente por la no reelección de sus gobernantes”. 

Finalmente, el actual legislador comentó del artículo 5 fracción 5, donde establece que “si una persona es aprehendida por alguna circunstancia y durante el proceso demuestra su inocencia, pero en ese lapso estuvo tres o cuatro años preso, y resulta que sale libre porque se equivocaron, con la Nueva Constitución se establece y obliga al gobierno a pagar el daño moral, físico, y económico”, por tal motivo de ahora en adelante se tendrá que profesionalizar la justicia porque si un juez del Ministerio Público comente un error tendrá que ser destituido. (NOTYMAS)

No hay comentarios: