lunes, 14 de abril de 2014

Cambios bruscos en el peso originan estrías, advierte dermatólogo del IMSS



Acapulco. Gro. A 14 de abril del 2014. Las estrías se definen como la ruptura de las fibras colágenas y las fibras elásticas de la dermis (segunda capa de la piel), y se observan como surcos blancos en brazos, muslos, abdomen, glúteos y mamas, lo que sin duda, brindan una imagen visual poco favorable para las personas, indicó el médico dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Álvaro Orellana Arauco.

Las estrías son frecuentes tanto en hombres como mujeres, su origen es por la distensión (estiramiento de la piel), principalmente en embarazadas y cuando se sube o baja de forma frecuente de peso, explicó el especialista del IMSS.

Orellana Arauco, médico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, explicó que las estrías se clasifican en recientes y pasadas, siendo las primeras las únicas que pueden ser tratadas. (Son las que mejor evolución estética pueden dar a futuro; nuestra piel es elástica pero si no tiene lubricación adecuada, fácilmente estas fibras se van a romper y van a conformar las estrías”.

Destacó que además de las mujeres embarazadas, es frecuente el desarrollo de las estrías en personas que hacen ejercicios, pesas, gimnasia, y al subir y bajar de peso, debido al estiramiento de su piel.

Al inicio las estrías son de color rojo y es donde se puede tomar un tratamiento, de no hacerlo se tornarán color blanco y ya serán permanentes, advirtió el especialista del Seguro Social.

Indicó que la recomendación es lubricar la piel hasta tres veces por día utilizando cremas emolientes, otorgando una mayor elasticidad a la piel y mayor resistencia a la prevención de la ruptura. Comentó que la edad en que más se desarrollan las estrías son de los 13 a los 16 años de edad.


Recomendó llevar una vida activa y saludable pero bajo un control de los especialistas, a fin de no sufrir descompensaciones físicas que pueden afectar nuestra salud, con una alimentación y ejercicios adecuados para nuestro organismo.

No hay comentarios: