domingo, 20 de abril de 2014

Alto precio del limón, es por fenómeno cíclico


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 20 del 2014 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez, aseguró que el alto precio que tiene el kilo de limón, es un fenómeno cíclico.

“Cuando le pega fuerte a Florida a los cítricos, el precio sube, porque no hay oferta, es la ley de la oferta y la demanda, yo un día dije que si me gustaba mucho que los productores de limón cuando contaba 5 centavos el kilo hoy que cuesta 50, 70, festejo, me satanizaron yo los que  les quiero decir es que debemos buscar un precio justo”, indicó el funcionario federal.

Sostuvo que el producto más demandado es el limón persa (que no tiene semilla), mientras que el Guerrero se produce el llamado limón mexicano que por su tamaño no es muy demandado en el vecino país del norte “a la gente le gusta el jugo”.

Refirió que a través del sistema producto, para este 2014, pretenden hacer más “campo”, por lo que celebro que el precio del cítrico se vaya regulando poco a poco, teniendo una ventaja, que el limón se cosecha todo el año.

Hernández Sánchez, puntualizó que mucho del limón que se produce en Guerrero, se va a una empresa ubicada en el municipio de Acapulco, “la idea es que el limón realmente vaya donde tenga el mejor precio, que le busquemos el valor agregado, y el valor agregado es la exportación”, expreso.

Agregó que una de las ventajas del limón que siembra en Guerrero es que casi no tiene plagas, que en otros puntos del país han terminado con cosechas enteras, lo mismo que en otras partes del mundo. (NOTYMAS)




No hay comentarios: